Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Córdoba 2016: verdades y mentiras

Córdoba 2016: verdades y mentiras

El libro de Medel y Jiménez vuelve a ponerse de actualidad.

25 de abril de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte Autoras: Marta Jiménez y Elena Medel Editorial: Almuzara Año: 2012 Páginas: 250 Precio: 19 €

Córdoba 2016 (El viaje a ninguna parte), el libro en el que Marta Jiménez y Elena Medel presentaban su investigación sobre la sucesión de acontecimientos y oscuridades que se dieron para que Córdoba no fuese elegida como Capital Cultural Europea 2016 vuelve a ponerse de actualidad tras la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Córdoba. En él, dicho ayuntamiento impugna el fallo del Ministerio de Cultura de designar a San Sebastián como sede española de la Capitalidad Cultural Europea del 2016.

El pasado 30 de junio del 2011, dos días después de conocerse la derrota de Córdoba a favor de San Sebastián, el bufete de abogados Mariano Aguayo, con sede en Córdoba, presentó ante el Ministerio de Cultura un recurso de reposición a la decisión del comité de selección de elegir a San Sebastián como capital cultural de Europa en 2016 y pidió la suspensión del proceso. Los recurrentes sostenían que los motivos y criterios por los que se había designado a San Sebastián son "ni más ni menos" que los expresados por el presidente del comité y hacen referencia a cuestiones políticas pero no culturales. El presidente, Manfred Gaulhofer, alegó motivos ajenos a la convocatoria de la selección, "lo que es suficiente para invalidar el proceso", según el recurso.

Recordamos a continuación nuestra crítica del libro Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte, de Marta Jiménez y Elena Medel:

Hoy (28 de junio de 2012) hace un año que la ciudad de Córdoba recibió una de las peores noticias de sus últimos tiempos: no era la elegida como Capital Europea de la Cultura 2016, en contra de lo que daban por hecho la inmensa mayoría de las apuestas. Ganó San Sebastián, y diez años de actividad ciudadana y pública incesantes se vinieron abajo de un plumazo. La poeta y editora Elena Medel y la periodista y gestora cultural Marta Jiménez quisieron llegar al fondo de la cuestión, buscar las mentiras y verdades de una noticia con muchas más sombras que luces. Sus meses de investigación, unidos a la propia participación de Medel en la presentación de la candidatura, han dado origen a Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte, editado por Almuzara.

Nos encontramos ante un ensayo periodístico sobre un hecho desgraciada y brutalmente real, pero lo primero que llamará la atención de sus lectores es el tono logrado por estas cuatro manos. Por momentos, y muy especialmente en su inicio, sentimos que estamos leyendo una novela policiaca. Como en las mejores narraciones, nada importa que ya conozcamos el final de la historia: Marta Jiménez y Elena Medel van soltando las perlas de su investigación poco a poco, insinuando intrigas y sorpresas que serán resueltas a su debido tiempo. Y todo ello, acompañado por una prosa especialmente cuidada, hasta un nivel inusual en un libro de este estilo, sin rehuir en algunos momentos lo poético ni la broma. Sirva como ejemplo del curioso estilo de este ensayo su primer capítulo, “El canto de la sibila”, una descripción pormenorizada del momento en que se dio a conocer la mala nueva en el Ministerio de Cultura español, aguijoneada con una palabra que se repite y se clava en el lector: “No”. Es difícil resumir mejor el sentimiento de frustración y pasmo que se instauró en la ciudadanía cordobesa aquel 28 de junio de 2011.

Se completa Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte con una minuciosa cronología del fracaso y una galería de imágenes cuyos pies de foto, todo hay que decirlo, chocan por ser demasiado humorísticos, con un tono más apropiado para un blog ligero que para un ensayo que, con el tiempo, acabará consultándose como ejemplo de otros modos de hacer crónica periodística.

Ya puede agradecer la ciudad de Córdoba la iniciativa de estas dos autoras, que han logrado poner negro sobre blanco tanta desfachatez, incoherencias, paradojas, ingenuidad, contradicciones e incumplimiento de bases como hubo en la selección de la Capital Europea de la Cultura 2016. Lo cierto es que ya no sabremos la respuesta a lo que el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo se pregunta en el prólogo de este libro: ¿La Europa del siglo XXI, que es sin duda diversa, puede superar sus prejuicios e intolerancias y regresar a Córdoba?

Comentarios en estandarte- 0