Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Cosmotheoros', de Christiaan Huygens

'Cosmotheoros', de Christiaan Huygens

Un tratado del siglo XVII, ilustrado por Alejandra Acosta.

26 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: Cosmotheoros, conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones. Autor: Christiaan Huygens. Traductor: Rubén Martín Giráldez. Ilustradora: Alejandra Acosta. Editorial: Jekyll & Jill. Año: 2015. Páginas: 216. Precio: 24,50 €

¿Te gustan los libros hermosos? Esos que, además de contarte una buena historia o engancharte con sus versos, te fascinan página a página: con un papel exquisito, bien encuadernados, seguro que con la compañía —y el diálogo— de ilustraciones a la altura. Si la respuesta es afirmativa, ya te sabrás de memoria el cuidado catálogo de Jekyll & Jill, en la que cada libro es diferente... en todos los sentidos: por dentro y por fuera.

Su entrega más reciente no nos parece una excepción y, en cambio, sí se muestra excepcional: Cosmotheoros, conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones, un tratado cosmológico de Christiaan Huygens que ha traducido el escritor Rubén Martín Giráldez, y que cuenta con las ilustraciones de Alejandra Acosta.

Cosmotheoros significa «el observador de las estrellas», y Christiaan Huygens afrontó en él el primer tratado que conjetura la vida extraterrestre desde el punto de vista científico, basándose en las teorías que le precedieron. Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Johannes Kepler, Tycho Brahe o René Descartes guían a Christiaan Huygens, que publicó su Cosmotheoros —escrito en latín e inglés— en 1698.

Christiaan Huygens (La Haya, 1629-1695), fue un destacado matemático, físico, horólogo, astrónomo, diseñador y pulidor de lentes, fabricante —junto a su hermano Constantijn— de telescopios, fellow de la Royal Society de Londres y miembro fundador de la Académie des Sciences de París. La edición de Cosmotheoros a cargo de Jekyll & Jill nos impresiona por su detallismo —el libro incluye fotografías, una extensa biografía cronológica de la familia Huygens y multitud de notas—, además de por las ilustraciones de Alejandra Acosta, que ha pintado y bordado con hilos de colores una veintena de posibles vidas extraterrestres.

Alejandra Acosta (Santiago de Chile, 1975) ha publicado sus ilustraciones con editoriales como Jekyll & Jill, Alpha Decay, Errata Naturae y Fondo de Cultura Económica, entre otras. Ha obtenido la Medalla Colibrí Ibby Chile, mención en la categoría de ilustración, en 2012 y 2013; resultó finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica. Sus últimos libros publicados son Pajarario (Pehuén Editores) y Gremlins: Diario de una madre (Reservoir Books).

 

 

Comentarios en estandarte- 0