Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Cómo leer literatura', de Terry Eagleton

'Cómo leer literatura', de Terry Eagleton

El provocador crítico literario celebra todo aquello que amamos.

11 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Cómo leer literatura. Autor: Terry Eagleton. Traductor: Albert Vitó i Godina. Editorial: Península. Año: 2016. Páginas: 248. Precio: 20,90 € (papel) y 9,99 € (libro electrónico).

Quizá pensemos que para leer basta con encontrar un lugar cómodo y silencioso, tranquilo al menos, y un buen rato para dedicar al libro que tengamos entre manos: abrir, hojear, reflexionar quizás, y listo. Sin embargo, el polémico y provocador crítico literario Terry Eagleton nos explica en Cómo leer literatura que estamos muy equivocados.

En opinión de Terry Eagleton, «leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas». A menudo nos limitamos a procesar el argumento y obviamos la forma del libro al que nos enfrentamos: el modo en el que ese argumento se explica, que es lo que —de nuevo según Eagleton— convierte a un texto en literatura. Víctimas de esa lectura superficial, ¿cómo podemos aprender a distinguir el grano de la paja, y saber si un texto es bueno, malo o solo intrascendente?

La editorial define Cómo leer literatura como un manual de literatura para principiantes, y nosotros añadimos que se trata —también— de un manual de iniciación a la crítica literaria. En él, Terry Eagleton nos enseña que la clave está en conocer las herramientas básicas de la crítica literaria; en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales de las obras literarias. Partiendo de un listado de autores generoso y diverso —desde Shakespeare y Jane Austen a Samuel Beckett y J.K. Rowling—, el autor examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra literaria dice y lo que muestra.

Terry Eagleton (Salford, Reino Unido, 1943) es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Lancaster. Doctorado en el Trinity College de Cambridge, fue profesor en el Jesus College de la misma institución, en varios centros académicos de Oxford y en la Universidad de Manchester. Discípulo de Raymond Williams, Eagleton ha unido los estudios culturales con la teoría literaria, el marxismo y el psicoanálisis. Entre sus obras más importantes destacan La idea de culturaEl porteroTerror santoEl sentido de la vidaSobre el malRazón, fe y revoluciónLa estética como ideología, Por qué Marx tenía razón, El acontecimiento de la literatura y Cómo leer literatura.

Comentarios en estandarte- 0