Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El atlas mundial de la felicidad

El atlas mundial de la felicidad

Un recorrido en el espacio y el tiempo por la búsqueda de la felicidad.

20 de octubre de 2022. Estandarte.com

Qué: Atlas de los países en busca de la felicidad Autores: Varios Editorial: Larousse Año: 2021 Páginas: 192 Prólogo: Joan Tort Donada Precio: 28,40 €

Atlas de los países en busca de la felicidadLa búsqueda de la felicidad es un anhelo del ser humano desde antes incluso de identificar y entender en qué podía consistir esa felicidad.

No es tarea fácil viajar en el tiempo y a lo largo del globo para indagar sobre cómo se trata de conseguir esa aspiración e identificar las variables que la hacen posible.

Larousse Editorial se acerca mucho a ese objetivo con la publicación del Atlas de los países en busca de la felicidad, una obra multidisciplinar en la que han participado diversos especialistas de campos tan diversos como la geografía, las matemáticas, la antropología, el periodismo, la Historia, el urbanismo o el compromiso social.

Esta obra, en la que han participado 9 especialistas, es un intento de comprender la aventura histórica humana a partir de la búsqueda de la felicidad, y muestra la voluntad humana de avanzar, de descubrir nuevos horizontes, aun a costa de arriesgar su propia existencia.

Un recorrido para conocer la sociedad desde un punto de vista inédito, a través de una gran multiplicidad de temáticas: medioambientales, urbanísticas, energéticas, psicológicas, económicas, comunicativas, etc..

Atlas de los países en busca de la felicidad es una obra extraordinariamente editada y profusamente ilustrada, con 140 mapas y 180 gráficos y estadísticas, abordando 80 temáticas a doble página, divididas en tres áreas:

- La medida de la felicidad: un repaso a los intentos de diversas organizaciones de clasificar los países según su grado de felicidad.

- Una mirada atrás: una visualización retrospectiva de la vida en nuestros días, hace 50 años y hace un siglo, a través de ópticas pesimistas y optimistas.

- Ser feliz en el mundo de hoy: a partir de la historia de la humanidad, análisis del mundo actual, a través de diversas temáticas.

¿Son más felices los que trabajan menos?, ¿el silencio da la felicidad?, ¿un PIB alto da la felicidad?, ¿la pobreza es eterna?, ¿dónde viven mejor las personas mayores? Pueden parecer preguntas y perspectivas sorprendentes, pero hay muchas más como mpas de las zonas del mundo con más concursos de belleza, mapas de las democracias y las dictaduras del mundo, estadísticas de los zoomers empantallados, mapas de la búsqueda de la felicidad en el medioevo, mapas de los países en que se puede beber agua del grifo con seguridad, mapas de los tiempos compartidos entre padres e hijos...

Y así, a partir de todos estos enfoques variados y, en ocasiones, sorprendentes, Atlas de los países en busca de la felicidad permite viajar hacia el pasado y proyectar un futuro en el que el ser humano logre ser todo lo que feliz que ansíe.

Joan Tort Donada (Terrassa, 1958) prologa esta obra multidisciplinar. Es licenciado en Derecho (1982) y en Geografía e Historia (1988), es profesor de la Universidad de Barcelona desde 1990, catedrático y director del Departamento de Geografía (2019). Se doctoró en Geografía en 1999, con una tesis sobre onomástica y geografía. Ha trabajado en los ámbitos del análisis regional, la geografía rural y agraria, la ordenación del territorio y el urbanismo, la geografía política y administrativa, la toponimia, el paisaje y la vertiente cultural e histórica de la geografía, así como en su dimensión teórica (pensamiento geográfico) y en las interrelaciones entre literatura y geografía. Es autor (o coautor) y editor (o coeditor) de 38 obras relacionadas con los campos temáticos indicados.

Persuadido de que el paradigma científico actualmente vigente, fundado en la compartimentación y la especialización extrema de las disciplinas, se sitúa en los antípodas de una concepción global de la Geografía, defiende que esta ciencia, por su polivalencia, su versatilidad y su compromiso con las realidades territoriales del mundo, puede ser una herramienta útil para tratar de corregir la excesiva vigencia, hoy en día, de la conocida máxima de Thomas Hobbes: Homo homine lupus.

Atlas de los países en busca de la felicidad es una obra multidisciplinar en la que han colaborado especialistas de diversas materias: Isabel Aparici, Ester Duce, Fernando Gil, Javier Martín Vide, Antoni Romeu, Albert Santasusagna, Jenniffer Kriss Thiers y Lluís Tudela.

Comentarios en estandarte- 0