Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Finkielkraut: Y si el amor durara

Finkielkraut: Y si el amor durara

El amor eterno, según Kundera, Roth y Bergman.

24 de marzo de 2013. Estandarte

Qué: Y si el amor durara Autor: Alain Finkielkraut Editorial: Alianza Año: 2013 Páginas: 136 Precio: 16 €

Y si el amor durara es el último libro de Alain Finkielkraut publicado en español. Que uno de los filósofos más interesantes de la actualidad se centre en el tema de la posibilidad/imposibilidad del amor “para toda la vida” y lo haga basándose en obras de Philip Roth, Milan Kundera o Ingmar Bergman es algo que nos gusta, y mucho.

Alain Finkielkraut, Y si el amor duraraCitamos a Finkielkraut: "¿Basta con amar para saber amar? ¿Es el propio amor amable, digno de estima y de confianza? ¿Posee recursos suficientes, una vez levantadas todas las prohibiciones, rotos todos los tabúes, vencidos todos los obstáculos, para resistir el paso del tiempo? ¿Tenemos motivos para creer aún en el amor duradero, o tal promesa es una quimera, una ilusión, una añagaza, un peligroso espejismo?".

No nos digas que no apetece leer Y si el amor durara… De esta obra leemos en Le Nouvel Observateur: “Finkielkraut desaprueba las morales ligeras de nuestra época (...) pero es lo suficientemente inteligente como para condenarlas, sabiendo que el amor, 'niño bohemio convertido en rey', aguanta mal el paso del tiempo”.

Alain Finkielkraut recurre a los autores y lecturas que más huella le han dejado para adentrarse en los recovecos del amor. Lo hace, entre otras obras, de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, El profesor del deseo de Philip Roth o la novela autobiográfica Las mejores intenciones de Ingmar Bergman. Haciendo gala de su vasta cultura literaria y filosófica, nos adentra en sus tramas y desbroza sus personajes brindándonos claves que en nuestras lecturas pudieron pasar inadvertidos, o nos pueden animar a leerlas si no lo hicimos. Con el estilo ameno y erudito que le caracteriza, nos demuestra el inmenso poder de la literatura para ayudarnos a hacer una mejor lectura de nuestras vidas. Para profundizar en ese elemento fundamental de las mismas que es el amor. Desde la literatura y a través del amor, analiza nuestra sociedad y la condición humana.

Alain Finkielkraut, filósofo y ensayista francés, es profesor de Historia de las Ideas en la Escuela Politécnica de París. En los años setenta también ejerció la docencia en la universidad norteamericana de Berkeley. Es uno de los intelectuales franceses más implicados en los problemas sociales actuales, en denunciar la “barbarie del mundo moderno”. Lleva un programa radiofónico en France Culture y participa muy a menudo en los medios de comunicación de su país. Autor de una obra muy amplia, muchos de sus libros han sido traducidos en España; entre otros: Un corazón inteligente, publicado en Alianza Editorial, En el nombre del otro: reflexiones sobre el antisemitismo que viene, La derrota del pensamiento, La ingratitud: conversaciones sobre nuestro tiempo, La humanidad perdida: ensayo sobre el siglo XX y La memoria vana: del crimen contra la humanidad.

Comentarios en estandarte- 0