Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko

Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko

Tu futuro empieza aquí: el panorama laboral de la juventud.

05 de diciembre de 2017. Estandarte.com

Qué: Tu futuro empieza aquí Autores: Isaac Rosa y Mikko (Miguel Echeverría) Editorial: Nube de Tinta, del grupo Penguin Random House Año: 2017 Páginas: 256 Precio: 17,95 €

Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y MikkoNube de Tinta, del grupo Penguin Random House, edita Tu futuro empieza aquí, la nueva novela gráfica de Isaac Rosa en colaboración con el ilustrador valenciano Mikko (Miguel Echeverría). El mensaje reluciente del título “Tu futuro empieza aquí”, que parece sacado de un libro de la peor autoayuda, contrasta con el dibujo de la portada: un joven lanzando un avión de papel. Ese papel es su currículum. Las páginas que siguen cuentan cómo ese avión, y por consiguiente la vida de ese joven, tienen muchas posibilidades de estrellarse contra el suelo. Pertenece a una generación perdida, perdidísima, que ha visto como a los anteriores, a los sobradamente preparados les ha ido regular: no muchos han salido del mileurismo y ahora bordean el filo de la precariedad. Ante ese panorama, los que venían detrás han saltado del barco, han abandonado unos estudios que, han constatado, no servían para lo que les habían dicho: ahora se encuentran sin estudios, sin trabajo y sin futuro. 

Rastreador de las fallas de la sociedad, Isaac Rosa se adentra con Tu futuro empieza aquí en el universo de los “ninis” de la mano de una pareja de hermanos. Lola está viviendo un verano en el que se juega mucho. A su alrededor, unos padres que lo esperan todo de ella, una realidad precaria y un hermano, Jorge, que ha tirado la toalla. Lo que Lola y Jorge no se imaginan es que un gesto inocente pueda acabar convirtiéndose en una sorprendente revuelta y una forma de esperanza. La vida tiene sus caprichos. 

Quizá la novela gráfica sea la mejor manera de llegar a un público amplio, especialmente al público del que habla. Porque en Tu futuro empieza aquí no son números ni estadísticas los jóvenes que no saben a dónde encaminar sus pasos, hacia dónde dirigir sus vidas. Son nuestros vecinos, nuestros hijos o los hijos de nuestros vecinos. El caso es que tienen cara con ojos y boca, tienen también sentimientos y gracias a este tipo de novela todo ello toma forma, se dibuja (literalmente) junto con las ilusiones perdidas y las esperanzas secretas. Es preciso destacar en ese sentido la labor de Mikko, el joven ilustrador valenciano cuyo estilo de línea clara y moderno conecta con el público joven y ayuda a enfatizar el mensaje esperanzador de esta novela. Algo más conocemos al autor Isaac Rosa, de su compromiso y su tino para enfocar las fallas de la sociedad. No es la primera vez que el autor sevillano afronta las peculiaridades de una novela gráfica. Ya había publicado en la misma editorial Aquí vivió, sobre el drama de los desahucios, con ilustraciones de Cristina Bueno. 

Comentarios en estandarte- 0