Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Comic > La muerte de Sócrates, de Jun Matsuura

La muerte de Sócrates, de Jun Matsuura

Jun Matsuura nos acerca la figura de Sócrates.

07 de noviembre de 2017. Estandarte.com

Qué: La muerte de Sócrates Autor: Jun Matsuura Editorial: Herder Año: 2017 Páginas: 200 Precio: 9,95 € 

La muerte de Sócrates, de Jun MatsuuraBajo el sello La otra h, Herder editorial acaba de publicar La muerte de Sócrates, ilustrado por Jun Matsuura, uno de los títulos que aumenta su ya extenso catálogo de obras imprescindibles de la filosofía en formato manga. 
 
En la semana de la filosofía (su día se celebra anualmente el tercer jueves de noviembre) queremos acercar la filosofía a quienes puedan seguir pensando que esta disciplina es básicamente un muermo hecho para muermos. Por suerte en la actualidad existen numerosas iniciativas que demuestran que eso no es así. Una de ellas es la que puso en práctica hace años la editorial Herder, que bajo el sello La otra h se dedica a publicar clásicos de la literatura y la filosofía en formato manga.
 
Dedicada al ensayo, especialmente a la reflexión teológica y filosófica, Herder dio un nuevo formato a las reflexiones intemporales de Marco Aurelio, Kierkegaard o Nietzsche. Ahora con Sócrates vuelve al origen de la filosofía occidental.
 
Este manga, La muerte de Sócrates, repasa la figura de Sócrates: su vida, su pensamiento y, especialmente, el episodio de su muerte. Lo hace a través de los tres diálogos de Platón –el discípulo gracias al cual nos han llegado sus enseñanzas– que tocan más de cerca el juicio y la condena del gran filósofo de la Antigüedad: la Apología (que relata el juicio y los argumentos con los que Sócrates se defiende a sí mismo), el Critón (que trata sobre el espíritu de las leyes y la justicia y transcurre durante su encarcelamiento) y el Fedón (que trata sobre la muerte y la teoría platónica del alma y transcurre durante el último día de vida de Sócrates). 
 
Con estos textos de La muerte de Sócrates, la voz de Sócrates interpelará el lector para que empiece a preguntarse sobre sí mismo o a cuestionarse de forma crítica asuntos relacionados con la sociedad, el sentido de la justicia o la verdad. Eso es justo lo que quería Sócrates: que a base de preguntas el alumno alumbrara sus propias respuestas. En eso consiste la mayeútica, en extraer el conocimiento y la sabiduría que habita en nosotros y que solo es necesario descubrir. 
 
Si aún así tenemos cierto reparo en establecer ese diálogo con Sócrates podemos pedir ayuda a Jun Matsuura, que lo acerca gráficamente gracias a su trabajo como ilustrador en La muerte de Sócrates. Él es quien ha dado rostro, cuerpo y trazo a la figura del filósofo. Se define como “dibujante” en su web, dibujante de los de lápiz y papel pues esos materiales simples, y una idea, es lo que necesita para ponerse a trabajar en cualquier lado.  
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 2

1 | Pancho T. 07-11-2017 - 16:41:52 h
Ya no hay excusa para no adentrarse en el mundo de la filosofía. ¡Hasta en cómic está ya disponible!

2 | Covadonga P. 15-11-2017 - 19:57:49 h
¿Filosofía en cómic? No lo vi antes jamás. Mola.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
La muerte de Sócrates, de Jun Matsuura

La muerte de Sócrates, de Jun Matsuura. La filosofía hecha manga.

 

noticias literarias

 

Utilización correcta de términos tenísticos
¿Punto de partido o match point? ¿Set o manga? Evita extranjerismos en el tenis.

 

Bajo Palabra, Revista de Filosofía
La revista dedica un monográfico a la filosofía de la educación.

 

Llega el Salón del Manga de Sevilla
La cita hispalense resiste con una edición 'low cost'.

 

Dragon Ball y One Piece: Activities K
Planeta lanzará en julio una batería de libros manga.

 

'El asesinato de Sócrates'
Se publica la novela finalista del Premio Planeta 2016, de Marcos Chicot.