Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > La muerte de Sócrates, de Jun Matsuura

La muerte de Sócrates, de Jun Matsuura

Jun Matsuura nos acerca la figura de Sócrates.

07 de noviembre de 2017. Estandarte.com

Qué: La muerte de Sócrates Autor: Jun Matsuura Editorial: Herder Año: 2017 Páginas: 200 Precio: 9,95 €

La muerte de Sócrates, de Jun MatsuuraBajo el sello La otra h, Herder editorial acaba de publicar La muerte de Sócrates, ilustrado por Jun Matsuura, uno de los títulos que aumenta su ya extenso catálogo de obras imprescindibles de la filosofía en formato manga. 

En la semana de la filosofía (su día se celebra anualmente el tercer jueves de noviembre) queremos acercar la filosofía a quienes puedan seguir pensando que esta disciplina es básicamente un muermo hecho para muermos. Por suerte en la actualidad existen numerosas iniciativas que demuestran que eso no es así. Una de ellas es la que puso en práctica hace años la editorial Herder, que bajo el sello La otra h se dedica a publicar clásicos de la literatura y la filosofía en formato manga.

Dedicada al ensayo, especialmente a la reflexión teológica y filosófica, Herder dio un nuevo formato a las reflexiones intemporales de Marco Aurelio, Kierkegaard o Nietzsche. Ahora con Sócrates vuelve al origen de la filosofía occidental.

Este manga, La muerte de Sócrates, repasa la figura de Sócrates: su vida, su pensamiento y, especialmente, el episodio de su muerte. Lo hace a través de los tres diálogos de Platón –el discípulo gracias al cual nos han llegado sus enseñanzas– que tocan más de cerca el juicio y la condena del gran filósofo de la Antigüedad: la Apología (que relata el juicio y los argumentos con los que Sócrates se defiende a sí mismo), el Critón (que trata sobre el espíritu de las leyes y la justicia y transcurre durante su encarcelamiento) y el Fedón (que trata sobre la muerte y la teoría platónica del alma y transcurre durante el último día de vida de Sócrates). 

Con estos textos de La muerte de Sócrates, la voz de Sócrates interpelará el lector para que empiece a preguntarse sobre sí mismo o a cuestionarse de forma crítica asuntos relacionados con la sociedad, el sentido de la justicia o la verdad. Eso es justo lo que quería Sócrates: que a base de preguntas el alumno alumbrara sus propias respuestas. En eso consiste la mayeútica, en extraer el conocimiento y la sabiduría que habita en nosotros y que solo es necesario descubrir. 

Si aún así tenemos cierto reparo en establecer ese diálogo con Sócrates podemos pedir ayuda a Jun Matsuura, que lo acerca gráficamente gracias a su trabajo como ilustrador en La muerte de Sócrates. Él es quien ha dado rostro, cuerpo y trazo a la figura del filósofo. Se define como “dibujante” en su web, dibujante de los de lápiz y papel pues esos materiales simples, y una idea, es lo que necesita para ponerse a trabajar en cualquier lado.  

Comentarios en estandarte- 2

1 | Pancho T. 07-11-2017 - 16:41:52 h
Ya no hay excusa para no adentrarse en el mundo de la filosofía. ¡Hasta en cómic está ya disponible!

2 | Covadonga P. 15-11-2017 - 19:57:49 h
¿Filosofía en cómic? No lo vi antes jamás. Mola.