Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > El día 3, Premio Nacional del Cómic

El día 3, Premio Nacional del Cómic

Un llamamiento en busca de respuestas, Premio Nacional del Cómic 2019.

03 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: El día 3 Autores: Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Laura Ballester Editorial: Astiberri Año: 2018 Páginas: 216 Precio: 18 €

El día 3 se refiere con su título al 3 de julio de 2006, la fecha del accidente de metro de Valencia, y con este cómic sus autores han querido rendir un homenaje a la memoria de las víctimas y de todos aquellos que no se han cansado de buscar respuestas. Es un llamamiento contra el silencio, el olvido y la mentira programada y a favor de la solidaridad y del despertar de la sociedad.

Estas páginas encierran un exhaustivo trabajo de documentación que se apoya en la investigación de la periodista Laura Ballester y en su ensayo Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia –Sembra Libres, 2015–. Ballester aparece como coautora y responsable del guion con Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y asociados en LaGRAUestudio, donde se dedican a la ilustración y el cómic, y que en esta obra firman los dibujos –Durán– y el guion y el color –Giner Bou–.

El día 3 cuenta con orden y claridad lo que ocurrió aquel aciago 3 de julio de 2006 en el metro de Valencia y lo que vino después. Ese después es el eje de esta novela gráfica: la reacción política, social y judicial. El dolor. Aquel accidente causó 43 muertos y 47 heridos. El tratamiento que se hace de ese dolor es sensible y respetuoso; se refleja y se hace sentir, pero, sobre todo, lo que estas páginas provocan es la sensación de que ese dolor podría haberse sobrellevado de otra manera si la gestión de la catástrofe hubiera sido más honrada. Y más humana.

En el epílogo que completa la narración de más de diez años luchando por saber qué y por qué pasó, los autores dejan claro que solo podían contar la historia desde un punto de vista, el de las víctimas, representados por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J). Colocados a su lado, relatan cada paso desde que la noticia saltó en la radio hasta las últimas decisiones judiciales y el abrigo final de la sociedad valenciana. Hasta que la plaza se quedó pequeña para acoger a toda la gente que apoyaba a la asociación exigiendo la verdad, hubo muchas concentraciones mínimas, mucha soledad y muchas ausencias, silencios dolorosos y propuestas insultantes, explicaciones cojas o incoherentes que se desarrollan en estas páginas tomando familias ficticias como ejemplos y ofreciendo fechas, datos y nombres reales de personas involucradas en los distintos aspectos que se tocan (política, comunicación, judicial…). El libro sí indaga en las explicaciones y las expone con claridad y sencillez, analizando las deficiencias técnicas y sus posibles soluciones; señalando irregularidades en las investigaciones e intentos de acallar a las víctimas.

Denuncia la falta de humanidad que siguió al accidente y que en los dibujos de Cristina Durán se expresa de forma inteligente despersonalizando a quienes se preocuparon poco por las víctimas y mucho por pasar página cuanto antes –la visita del Papa era inminente: 6 días después del accidente–: las cabezas y caras de esos gestores y políticos son sustituidas por un enjambre de gusanos, una suerte de tentáculos que enredan e intentan llevar a quien sea a su terreno. Hay más metáforas visuales y símbolos que conmueven sin caer en imágenes explícitas o morbosas que podrían hacer daño. En su lugar, con una paleta reducidísima, se consigue una gran carga expresiva y un fuerte impacto con imágenes como esa viñeta sin marco en la que un padre y su hija están al borde del abismo mientras tratan de localizar por teléfono –sin éxito– a la madre que viajaba en el metro o la que, a toda página, enfrenta a esos dos personajes a las identificaciones del depósito de cadáveres. Los pájaros y las migas de pan también encierran importantes y simbólicos mensajes.  

Ganador del Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016, en 2018 El día 3 fue editado por Astiberri con versiones en castellano y en valenciano y en 2019 ha sido reconocido con el Premio Nacional del Cómic. El fallo del jurado alaba que ha sabido “realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”. Enhorabuena.

Comentarios en estandarte- 0