Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > La biografía de García Márquez en cómic

La biografía de García Márquez en cómic

'Gabo' recorre en viñetas los momentos álgidos de su vida.

17 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Gabo. Memorias de una vida mágica (biografía de Gabriel García Márquez en cómic) Autores: Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba, Julián Naranjo Editorial: Sin Entido Año: 2013 Páginas: 180

La biografía de Gabriel García Márquez, Gabo, se convirtió en cómic gracias a la propuesta del guionista Óscar Pantoja y los ilustradores Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo: Gabo. Memorias de una vida mágica. Lo edita en España Sins Entido (a la venta el 27 de marzo) en un volumen de 180 páginas con una estética cálida y colorista.

Biografía de Gabo en cómicGabo. Memorias de una vida mágica es la biografía en clave de novela gráfica de una de las figuras más importantes no solo de la literatura latinoamericana, sino universal. El guion de Óscar Pantoja consigue acercarnos un poco más a la vida del joven de Aracataca que se erigió como uno de los literatos más importantes del siglo XX. Así, las viñetas nos van llevando por los distintos periodos de la vida del autor de Cien años de soledad, su boda con Mercedes, la entrega del Nobel en Estocolmo o su paso por París.

Conozcamos a los creadores de Gabo. Memorias de una vida:

Óscar Pantoja (guionista), nació en 1971. Es Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier 2001 con la novela El Hijo y Beca Nacional de Cinematografía en corto y mediometraje 1998-2001 del Ministerio de Cultura. Ha hecho cine de terror y de amor. Ha colaborado en diversos proyectos de escritura y audiovisuales, y actualmente se desempeña como escritor de textos, artículos, guiones, novelas y proyectos editoriales. Escribe para la revista suite101.net. Desde el 2009 es coordinador y tutor del Taller virtual de escritores de novela corta, proyecto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Tiene tres novelas finalizadas y varios proyectos en mente.

Miguel Bustos (ilustrador) nació en 1973. Es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Su producción gráfica incluye el cómic y la ilustración. En su trabajo predomina la expresividad técnica, el cuidado en el manejo del lápiz y se inclina por las historias oscuras e intimistas. Ha recibido diferentes reconocimientos locales por su trabajo en ilustración y cómic.

Gabo, biografía en cómicFelipe Camargo Rojas (ilustrador), 1988, es egresado de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y obtuvo una Mención de honor por su proyecto de grado. Obsesionado con la falta de comunicación en las ciudades, realizó su primera exposición individual basándose en este tema. Su primera novela gráfica, El señor solitario y la anciana incomunicada, se lanzó en la exposición. Ha participado en varias exposiciones colectivas. Sus materias de interés y de trabajo son la pintura, la ilustración, las historietas y el diseño editorial. Publicó su trabajo de historieta en La Gacetilla de Robot y en la revista Larva. Fue invitado a participar en el festival Entreviñetas 2012. Colaboró en el libro dedicado a Rafael Pombo, que fue editado por la Editorial Robot.

Tatiana Córdoba (ilustradora), joven y talentosa artista visual bogotana, egresada de la Universidad Javeriana. Es maestra en Artes Plásticas en la misma universidad. Trabaja como ilustradora para firmas como Maloka, Becánika, Revista Colsanitas, Dinero, El malpensante u Orsai, entre otras. Su obra ha sido expuesta en Colombia, Estados Unidos y México. En la actualidad acompaña su carrera como historietista con una serie de pinturas al óleo llamada “Estampa Series”. Cuando no trabaja carga su libreta de apuntes y sigue dibujando, habla con sus amigos, lee y se dedica a la jardinería, ocasionalmente.

Julián David Naranjo Morales (ilustrador), 1982, es técnico en diseño gráfico de la Corporación Unificada de Educación Superior, CUN. En el 2010 ganó la II Bienal de Caricatura Ciudad de Bogotá, organizada por la Universidad Nacional y la Escuela Nacional de Caricatura. Allí recreó imágenes del Bicentenario de la República. Hizo otros estudios en caricatura con Martín Ballona y actualmente está realizando una especialización en ilustración en la Escuela Nacional de Caricatura. Es profesor de la misma escuela y ha publicado sobre temas de opinión y humor gráfico en el semanario Voz, y en el portal La caricatura se burla del poder, de la Universidad Nacional.

- Todos los cuentos de Gabriel García Márquez.
- El principio de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Comentarios en estandarte- 0