Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Anaïs Nin en un mar de mentiras

Anaïs Nin en un mar de mentiras

Se asoma con sensibilidad y sin tapujos a una etapa de la vida de la escritora.

19 de abril de 2023. Estandarte.com

Qué: Anaïs Nin en un mar de mentiras Autora: Léonie Bischoff Editorial: Garbuix Books Año: 2021 Páginas: 192 Traducción: Montserrat Terrones Precio: 24 €

Celebramos el nacimiento de una nueva editorial, Garbuix Books, que, de la mano de Montserrat Terrones, se presenta como una apuesta por la no ficción a través de dos géneros: el cómic y el ensayo.

«Creemos que tanto el texto puro y duro como el lenguaje del cómic pueden transmitir conocimientos y que, a pesar de sus diferencias obvias, son lenguajes que están a la par», leemos en su página web. También ahí encontramos un apunte sobre sus intereses: «Nos interesan tanto las ciencias humanas, como todo aquello de humano que tiene la ciencia. Admitimos que la no ficción ficcionalizada no nos es ajena», y una referencia a esas personas curiosas y críticas que imaginan como sus lectores: «Lectores atentos al pulso del mundo cada vez más complejo en el que vivimos». Pinta interesante.

El interés se confirma al descubrir el título con el que se inaugura el catálogo. Anaïs Nin en un mar de mentiras, de Léonie Bischoff. En esta novela gráfica, Bischoff cuenta una etapa de la vida de la escritora Anaïs Nin inspirándose en sus diarios.

A principios de los años treinta, Nin vive a las afueras de París. Sueña con publicar una novela y escribe continuamente en su diario, que «es su droga, su compañero, su doble. Este le permite analizar la complejidad de su ser y sus sentimientos y detectar la sensualidad que acecha dentro de ella y que aún no se ha revelado», como apunta la sinopsis de la editorial. Una noche conoce a Henry Miller; ese encuentro es el primer paso de una serie de cambios que «la llevarán a un cada vez más profundo conocimiento de sí misma… hasta que pueda afirmarse como una creadora inspirada y completa».

Se trata de una historia potente que aborda cuestiones complejas con sensibilidad, sin esconder nada y sin caer en sensacionalismos. Bischoff explora, como indica Garbuix Books, temas feministas como la asertividad de la artista o la liberación de su sensualidad, y logra una perfecta imbricación entre la propuesta gráfica, el relato de esa vida y la recreación de sus pensamientos.

Sus dibujos son delicados, cautivadores y sensuales. De líneas sutiles a veces, estallidos de color otras. Muy bellos y sugerentes. La autora ha sido reconocida por esta obra con el Premio del público del Festival Internacional de Angulema 2021 y el Premio RTL y ha quedado finalista en el Grand Prix de la ACBD 2020 y en el Premio Artémisia 2021.

De la traducción se ha encargado la editora de Garbuix Books, Montserrat Terrones. Su trayectoria está íntimamente ligada al mundo del libro: ha sido editora en Ediciones La Cúpula y agente literaria especializada en cómic, novela gráfica y literatura infantil ilustrada; colabora en programas culturales y desarrolla proyectos de investigación, formación y divulgación sobre el cómic como la web Mujeres entre viñetas, que edita con la dibujante Panchulei.  

Comentarios en estandarte- 0