Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > El Mago del Norte en español

El Mago del Norte en español

Hermida Editores publica a uno de los portadores del irracionalismo.

26 de febrero de 2020. Alejandro Roque Hermida

Qué: Recuerdos socráticos y Aesthetica in nuce Autor: Johann Georg Hamann, el Mago del Norte Editorial: Hermida Editores Año: 2018 Páginas: 132 Prólogo: J. Rafael Hernández Arias Colección: El Jardín de Epicuro - No Ficción Precio: 16 euros

Recuerdos socráticos y Aesthetica in nuce, de Johann Georg Hamann, el Mago del NorteLlega a España de la mano de Hermida Editores y por primera vez un libro traducido de Johann Georg Hamann apodado el Mago del Norte, que contiene dos de sus ensayos más leídos en la actualidad: Recuerdos socráticos y Aesthetica in nuce. Se trata de un autor casi célebre en nuestro país debido a la publicación del libro El Mago del Norte: J. G. Hamann y el origen del irracionalismo moderno, de Isaiah Berlin, publicado hace unos años en Tecnos y que gozó de un cierto éxito entre el público y la crítica.

Los tratados de Hamann, pese a su fama de crípticos, son en su mayoría perfectamente entendibles con un mínimo esfuerzo intelectual por parte de personas no académicas. Con ejemplos como éste ilustraba Jordi Llovet su esclarecedor artículo sobre el libro que nos ocupa en El País de Cataluña en estos días atrás: "Hablar es traducir - de una lengua angélica a una humana, esto es, pensamientos a palabras, cosas a nombres, imágenes a signos, que pueden ser poéticos o kiriológicos, históricos o simbólicos o jeroglíficos - y filosóficos o característicos", es decir "la poesía es el verdadero lenguaje eficaz", concluye Llovet en su artículo.

Para entender hay que pensar, y el pensamiento no es algo que venga musculado cuando nacemos. Éste hay que desarrollarlo. Al igual que el que quiere correr una maratón precisa de largos meses o años de duros entrenamientos, quien quiere seguir los pensamientos de hercúleos filósofos como Hamann o Kant, han de haber desarrollado previamente esta capacidad.

Johann Georg Hamann, el Mago del Norte

Hamann fue amigo de Kant hasta que dejó de serlo (la relación daría para un libro). Son un yin y un yang. Por Kant podían los vecinos de su pueblo poner el reloj en hora cuando éste pasaba por su ventana cada día en el mismo minuto, y Hamann se dedicó a viajar, algo que Kant nunca hizo. A veces se dice que Hamann es uno de los pensadores más complicados de la historia de la filosofía, pero no es cierto. Parece que más bien la filosofía kantiana, en ocasiones llena de abstracciones, es más difícil de seguir para alguien no versado académicamente que los ensayos de Hamann.

De su rival Kant, y en su libro La crítica de la razón pura, hay frases que son prácticamente ciegas para quien no tiene una formación académica previa y trata de leerlo. Por el contrario Hamann tiene escritos en los que basta con leer su título para saber hacia donde se dirige (también sucede con algunas obras en Kant). Por ejemplo su Aesthetica in nuce, que es un tratado de estética, que a la vez se lee como un tratado contra los tratados de estética de la época, tan voluminosos y retóricos, lleva la esencia de su crítica en el propio título. 

A Kant se le ha seguido leyendo pese a la dificultad que conlleva, pues su pensamiento ha entrado, por méritos propios, en el ámbito académico y es continuador de la tradición aristotélica que está en el centro de nuestro pensar el mundo y el ser. La filosofía de Hamann ha quedado algo escorada en este ámbito, pero sigue siendo leído por pensadores y curiosos que se interesan por unos autores que son los que conforman esa otra historia de la filosofía. Estos filósofos han influido mucho en otros de corte más académico como Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger, Benjamin, etc.

En su época entre Hamann y Kant estaban las espadas en alto. En un momento dado sus filosofías se separan por caminos no paralelos precisamente (Hamann y Kant se admiraban mutuamente). Hamann sabía muy bien hacia quién y qué dirigía sus dardos, y su ironía aún hoy nos hace disfrutar con esa visión tan peculiar del ser, del lenguaje, de la razón.

¿Un irracional? No lo sabemos, pero igual está justificado. Él critica a Sócrates porque cree que ha llevado a la razón a excederse en sus competencias. No lo demonicemos, porque sus Recuerdos socráticos son, igual que su Aesthetica in nuce, accesibles para casi todo el que se proponga leerlos.

Esta frase del mismo Kant podría justificarse sólo con la excepción del libro que ahora se publica en Hermida Editores: "Si se mide la magnitud de un libro no por el número de páginas, sino por el tiempo que se necesita para comprenderlo, podría decirse de más de un libro que sería mucho más corto si no fuera tan corto".

Comentarios en estandarte- 1

1 | Carla 04-02-2018 - 23:10:20 h
Johann Georg Hamann, el Mago del Norte: ¡buenísima noticia!