Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Yo seré la última, de Nadia Murad

Yo seré la última, de Nadia Murad

Las memorias narran su cautiverio y lucha contra el Estado Islámico.

08 de marzo de 2021. Estandarte.com

Qué: Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico. Autor: Nadia Murad. Traducción: Verónica Canales Medina y Laura Manero Jiménez. Editorial: Plaza y Janés Año: 2017 Páginas: 368 Precio: 18,90 €

Nadia Murad. Yo seré la última. Su libro de memorias.

No se sabría quién es Nadia Murad si el 15 de agosto de 2014 las tropas del Estado Islámico no hubieran irrumpido en su aldea del norte de Irak masacrando a su familia y a sus vecinos y secuestrándola para venderla como esclava sexual. No hubieran existido las memorias de Nadia Murad cuyo relato articula Yo seré la última, publicado por Plaza y Janés.

Pero existió ese día desgraciado a partir del cual, Nadia Murad sufrió torturas y violaciones repetidas durante meses hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. La cobijó en su casa una familia musulmana. Allí se refugió durante quince días antes de poder huir a uno de los muchos campos de refugiados atestados que hay a las afueras de Duhok, en Kurdistán.

Acogiéndose a un proyecto alemán de ayuda a los refugiados consiguió escapar a Alemania. Una vez allí, su vida volvió a girar. Esta vez la fortuna se puso de su lado en el momento en que decidió contar su historia para que no fuera olvidada, instando a líderes de todo el mundo a detener los crímenes del Estado Islámico y el genocidio de su pueblo.

Ahora, las páginas de Yo seré la última vuelven sobre los pasos que dio en su peligroso viaje hacia la libertad.

«Deseo contar mi historia y explicar lo que me sucedió y lo que les sigue sucediendo a todas las mujeres que están en manos del Estado Islámico», ha declarado Nadia Murad. «Fui objeto de todas esas atrocidades y allá donde voy la gente siente compasión de mí, pero todavía no se ha llevado a cabo ningún rescate ni se ha visto ningún progreso», prosigue en evidente tono de crítica.  

Para pasar de la compasión a los hechos, para estar mejor preparada en el combate contra el Daesh, recibió el apoyo de la abogada y activista libanesa-británica Amal Clooney, que se convirtió en su representante legal. Ambas impulsaron una resolución histórica en la lucha contra el Estado Islámico, recientemente aprobada por la ONU para que un equipo de investigadores analizara los crímenes de guerra y el genocidio en Irak, especialmente contra la minoría yazidí.

Por su relato, su coraje y su lucha a favor de los derechos humanos, Murad obtuvo el Nobel de la Paz, también es embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas y ha sido distinguida con el premio Vaclav Havel de Derechos Humanos y el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Vive actualmente en Alemania y junto con Yazda, organización defensora de los derechos de los yazidíes, trabaja por llevar el Estado Islámico ante la Corte Penal Internacional por  genocidio y crímenes contra la humanidad.

Comentarios en estandarte- 0