Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > La biografía de Wislawa Szymborska

La biografía de Wislawa Szymborska

Anna Bikont y Joanna Szczęsna firman 'Trastos, recuerdos'.

22 de marzo de 2024. Estandarte

Qué: Trastos, recuerdos. Una biografía de Wislawa Szymborska. Autoras: Anna Bikont y Joanna Szczęsna. Traductoras: Elzbieta Bortkiewicz y Ester Quirós. Editorial: Pre-Textos. Año: 2015. Páginas: 676. Precio: 29,70 €

La poeta polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, consideraba que toda la información de algún interés sobre su vida figuraba, ya, en sus poemas. Confesarse públicamente es como perder tu propia alma. Hay que guardar algo para uno. No puede derrocharse todo, opinaba. Trastos, recuerdos se subtitula Una biografía de Wislawa Szymborska, y es el primer libro sobre esa vida que la escritora quiso limitar a sus libros.

Firmada por Anna Bikont y Joanna Szczęsna, Trastos, recuerdos es un compendio de los detalles biográficos que extrajeron a raíz de una búsqueda profunda de los textos poéticos y las columnas literarias que la poeta redactó a lo largo de su vida. A estos testimonios escritos se sumaron las palabras habladas: los relatos de sus amigos y conocidos y las conversaciones que Wislawa Szymborska, al final de su vida y muy a su pesar, aceptó mantener con sus biógrafas. Es una sensación terrible leer acerca de una misma, les advirtió, pero dado que ustedes han trabajado tanto, de acuerdo: precisemos.

Trastos, recuerdos arroja una imagen de Wislawa Szymborska como una mujer discreta, tímida, bastante reacia a los grandes tumultos, alegre y con un magnífico sentido del humor. Esta biografía reconstruye su vida desde su primera infancia en Kórnik hasta sus últimos días en Cracovia.

Anna Bikont (Varsovia, 1954) es periodista y escritora polaca. Es autora y coautora de varios libros de reportajes, entre los que destaca Nosotros los de Jedwabne, que obtuvo el European Book Prize en 2012 y que más adelante se publicó en Francia, Suecia, EE. UU. e Israel. Por su parte, Joanna Szczęsna (Lodz, Polonia, 1949) es periodista y escritora. Entre los años setenta y noventa colaboró con los círculos de la oposición al régimen prosoviético (KOR). Además de la biografía de Wislawa Szymborska, publicada originalmente en 1997 y reeditado en 2012, ambas son autoras de La avalancha y las piedras. Los escritores frente al comunismo (2006), galardonado con el Gran Premio de la Fundación de Cultura, y son colaboradoras desde 1989 de la Gazeta Wyborcza, uno de los periódicos más importantes e influyentes de Polonia.

Comentarios en estandarte- 0