Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > ¿Qué fue de los cantautores? L. Pastor

¿Qué fue de los cantautores? L. Pastor

Un repaso rimado por la vida de Luis Pastor.

29 de diciembre de 2017. Estandarte.com

Qué: ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso Autor: Luis Pastor Editorial: Capitán Swing y Nórdica Año: 2017 Páginas: 144 Precio: 17,50 € ISBN: 978-84-17281-00-7

¿Qué fue de los cantautores?, de Luis Pastor.

Luis Pastor presenta en estos días su libro ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso.

¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso, coeditado por Capitán Swing y Nórdica, es lo que promete su título: un repaso rimado por la vida de Luis Pastor, desde la niñez en su Berzocana (Cáceres) natal hasta su etapa más actual pasando por la llegada a Madrid y su aterrizaje en Vallecas, la época dorada de la canción protesta, el supuesto olvido al que la relegó los años de la movida y el pop y su renacer de la mano de una nueva generación de cantautores.

A todo eso y a mucho más pasa lista Luis Pastor en los octosílabos que componen ¿Qué fue de los cantautores?

Empieza con estos:

Vengo cantando en el tiempo
desde que tengo memoria,
igual triste que contento
a lo largo de la historia,
con el alma en la garganta
como canta el ruiseñor,

o la flauta del pastor
de aquella mi Extremadura
de ese niño que era yo,
monaguillo de dos curas,
que tocaba las campanas
y también el esquilón.


¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso nació primero como poema, luego fue disco y ahora se transforma en memorias. Hace siete años, Luis Pastor escribió la poesía Qué fue de los cantautores como homenaje a aquellos poetas y cantantes que, a la búsqueda de la libertad, mezclaban la vida, la política, la música y la poesía. Luego, tras seis años de silencio musical, vino un disco con ese mismo título, de modo que cuando Luis Pastor tuvo un percance doméstico que le impedía tocar siguió dándole vueltas  al  mismo ovillo hasta que fue tomando forma el proyecto de su biografía.

Luis Pastor siempre quiso ser cantante y cantó con lo que tuvo y donde estuvo: una guitarra a los 16 años para tocar en iglesias, plazas, locales y reuniones de amigos. Pronto abandonó su trabajo en una empresa de seguros por la dulce inseguridad de la música. Sus primeros LPs llegarán menguados por las prohibiciones de la censura. En 1977 se edita Nacimos para ser libres que supone todo un éxito. Los ochenta son años prolíficos en los que Pastor saca disco cada dos años, cada año en algunas ocasiones. En los 90 sale de la industria “habitual” editando bajo su propio sello musical Flor de Jara o con la revista El europeo. Con el nuevo siglo comienzan los reconocimientos en forma de premios (la Medalla de Extremadura en 2003), documentales, recuperaciones de sus canciones históricas, dúos y colaboraciones con los numerosos cantes y artistas con los que ha cantado o para quienes ha compuesto: Pedro Guerra, Javier Álvarez, Lourdes Guerra, Miguel Ríos, Martirio, Dulce Pontes o Pasión Vega son solo algunos de ellos.



 

Comentarios en estandarte- 0