Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Biografía de Cleopatra de Stacy Schiff

Biografía de Cleopatra de Stacy Schiff

Un buen acercamiento a un personaje inagotable.

22 de octubre de 2011. Estandarte.com

Qué: Cleopatra Autora: Stacy Schiff Editorial: Destino Año: 2011 Páginas: 464 Precio: 22,5 €

Esta biografía de Cleopatra, escrita por la premio Pulitzer Stacy Schiff, promete dar que hablar, no solo por ser el libro en el que se basa la película que pronto protagonizará Angelina Jolie, sino por las críticas que la preceden: Un recuento asombroso, escrupulosamente investigado y meticulosamente ensamblado de una de las vidas más famosas de la historia que se convertirá en un clásico, leemos en The Guardian; Cautivadora… Mucho más compleja y absorbente que cualquier obra de ficción, en The New York Times… Lástima que también venga “precedida” por una portada tan poco lograda, más adecuada para una novela romántica que para la biografía de este fascinante personaje histórico.

Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las mujeres más misteriosas de la historia: pese a que todos reconocemos su nombre, apenas sabemos nada de ella. La leyenda la retrata como una sirena seductora, olvidando que, por encima de todo, Cleopatra fue una astuta estratega y una negociadora ingeniosa, una estadista capaz de dirigir una flota, de suprimir una revuelta popular, de controlar las oscilaciones de la moneda y de combatir la hambruna de su pueblo.

Stacy Schiff trata de ofrecer una visión más justa y completa, alejada de clichés, de Cleopatra: Su nombre se recuerda por haber seducido a dos de los mayores hombres de su tiempo, en tanto que su crimen consiste en haberse beneficiado de engañosas y sospechosas prendas de una alianza basada en el interés, cosa habitual para cualquier hombre con poder. Ella invirtió los papeles y actuó en su propio interés, eso la convirtió en una blasfema, en una amenaza social, una mujer contra natura. La reina suscitó burlas y envidias en igual e igualmente distorsionada medida; la suya es una historia urdida tanto a partir de los miedos como de las fantasías masculinas.

Stacy Schiff (Massachussets, 1961) ganó el Pulitzer en 2000 por Vera, señora de Nabokov y fue finalista del mismo premio por Saint-Exúpery: A Biography. Con A Great Improvisation: Franklin, France and the Birth of America ganó el Premio George Washington y el Premio Ambassador. Ha obtenido, además, el Premio Gilbert Chinard del Instituto Francés y el Academy Award en Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Colabora habitualmente con The New York Times

Comentarios en estandarte- 1

1 | Eva Luna 24-10-2011 - 20:45:18 h
La biografía de Cleopatra en la que se basa la película de Angelina Jolie... No sé qué pensar... Pero tiene muy buena pinta.