Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Terenci Moix, por Juan Bonilla

Terenci Moix, por Juan Bonilla

Un escritor en búsqueda de otro. Una biografía premiada.

23 de marzo de 2012. Estandarte / RBA

Qué: El tiempo es un sueño pop: Vida y obra de Terenci Moix Autor: Juan Bonilla Editorial: RBA Año: 2012

Juan Bonilla profundiza en la personalidad caleidoscópica de Terenci Moix en El tiempo es un sueño pop: Vida y obra de Terenci Moix, publicado por RBA. Bonilla repasa en esta biografía  la vida del autor de El día que murió Marilyn, No digas que fue un sueño y Garras de astracán, enriqueciéndola con una matizada desmitificación de algunos aspectos vitales y con un agudo análisis crítico de su trayectoria literaria. Un viaje que, sin perder detalle, nos llevará desde la infancia y adolescencia de Terenci Moix en el casco antiguo barcelonés hasta su asentamiento como personaje mediático, pasando por sus estancias en Londres, París e Italia, por su relación con la gauche divine y con la contracultura de los sesenta, por su homosexualidad declarada y su vida sentimental o por su pasión sin límites por el cine y Egipto.

El tiempo es un sueño pop: Vida y obra de Terenci Moix recibió el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011, con un jurado compuesto por Borja de Riquer, Màrius Carol, Sergio Vila-Sanjuán, Josep M. Muñoz y Joaquim Palau.

Terenci Moix es una figura capital dentro de la escena cultural catalana y española del último medio siglo. Y no solo por su extraordinaria y ecléctica obra, que va desde el vanguardismo rompedor hasta las fantasías egipcias o la crónica social frívola, sino también por su franca y arrolladora personalidad, que acabó convirtiéndolo en un personaje muy popular. La obra parte de una pregunta: ¿Cómo un escritor absolutamente vanguardista como el primer Terenci se convierte en el best seller mayor de España y en un personaje popular, al que conocen los taxistas, que sale en las revistas del corazón y por eso mismo sufre el rechazo de la élite intelectual? La respuesta a esa pregunta es compleja y consiste en reseguir la vida apasionante de Terenci Moix, leemos en La Vanguardia. Quizá el acercamiento de Juan Bonilla ayude a responder la pregunta.

Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) es periodista y narrador, autor de novelas como Nadie conoce a nadie (1996) o Los príncipes nubios (2003). Ha publicado también cinco volúmenes de relatos, es director de la revista cultural Zut y ha traducido al español la novela de Terenci Moix Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico (2011). 

Comentarios en estandarte- 0