Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > El folletín ilustrado, de Mar Abad y B. Viedma

El folletín ilustrado, de Mar Abad y B. Viedma

La historia reciente a través de cincuenta perfiles y una mirada curiosa.

25 de octubre de 2020. Estandarte.com

Qué: El folletín ilustrado Autores: Mar Abad (textos), Buba Viedma (Ilustraciones) Editorial: Lunwerg Año: 2019 Páginas: 160 Precio: 21,90 €

El folletín ilustrado, de Mar Abad y Buba ViedmaEste folletín ilustrado recoge cincuenta perfiles contados con suspense, picardía, con muchas exclamaciones, giros rocambolescos y, en ocasiones, con rimas que buscan el sonido de la música de organillo, como describía en la presentación del libro la autora de los textos, Mar Abad. ¿Por qué ese tono? Porque se inspira en el de los folletines que se publicaban en la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX y que han atrapado a la periodista desde los ejemplares custodiados en el Ateneo de Madrid con esa rimbombancia, grandilocuencia y esos insultos tan bien puestos. Detrás de esas formas caricaturescas, Abad fue descubriendo un pasado fascinante que quiso recuperar porque, como explica en el libro, “encerrarse en el presente es un precipicio hacia la ignorancia. Que es imposible entender el presente sin conocer el pasado. Que no podemos prever el futuro sin comprender el ayer”.   

Con estas inquietudes planteó una sección fija para la revista Yorokobu y la imaginó contada a dos voces: la suya con palabras y la de Buba Viedma con ilustraciones. En la primavera de 2015 publicaron la primera entrega de esa sección juguetona, excesiva, atrevida y en la que la historia se relata con exclamaciones y a color.

Con nuevos personajes y escenas de la España reciente, Mar Abad y Buba Viedma se han aliado con Lunwerg para editar este libro de historia a base de píldoras ilustradas. El folletín ilustrado presenta 50 perfiles: algunos bien conocidos por el público general y otros que merecen serlo; a algunos les dedican dos páginas y a otros, cuatro; a algunos los consideran estelares, a otros, esperpentos; pero, de una manera u otra, todos ellos tienen su grado de responsabilidad en la historia, ya sea –por ejemplo– por su lucha para que la mujer pudiera votar, por su trabajo precursor de lo que mucho tiempo después sería el libro electrónico o porque sus coplas fueron reflejo de libertad y cuando fueran silenciadas, de represión e intolerancia. Todo narrado de forma ágil, simpática, irónica y una concisión y una capacidad para sintetizar y escoger la anécdota y el dato más expresivos que habla del buen oficio de periodista de su autora.

En paralelo, apoyando y enriqueciendo cada uno de los perfiles, los dibujos de Buba Viedma, que también es el (excelente) responsable del diseño del libro. El diálogo entre texto e ilustración es genial: atractivo y compenetrado. Buba Viedma se sumerge en las historias de Mar Abad y, siempre que puede, bucea en más fuentes. Esa labor de documentación le permite encontrar los rasgos distintivos que refleja en detalles y símbolos tanto en los retratos conceptuales como en el resto de dibujos cargados de contenido que describen a los personajes.

Al principio del libro cada uno de los autores cuenta la génesis del folletín. Es ahí donde Mar Abad confiesa su pasión por esa forma de relatar con tanta rimbombancia que mencionábamos antes y por esas historias dormidas, y donde Buba Viedma cuenta, entre otras cosas, lo que para él supone ilustrar el folletín: “(…) cada vez que entrego el arte final de ‘El folletín ilustrado’ soy un poco más culto, un poco más curioso, un poco más crítico… En definitiva, un poco mejor. Para este libro he entregado cincuenta de golpe. Ya estoy un poco más cerca del Nobel”.  Es cierto que Buba Viedma es parte interesada, pero también es cierto que no le falta razón en que este compendio de historias tiene la virtud de despertar la curiosidad. 

Comentarios en estandarte- 0