Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Bowie, una biografía ilustrada

Bowie, una biografía ilustrada

María Hesse y Fran Ruiz firman un retrato sobre la vida de Bowie.

08 de enero de 2023. Estandarte.com

Qué: Bowie, una biografía Autora: María Hesse y Fran Ruiz Editorial: Lumen Año: 2018 Páginas: 168 Textos: Fran Ruiz Ilustraciones: María Hesse Precio: 21,90 €

En Bowie, una biografía, María Hesse traza un retrato (sin metáforas, lo ilustra de verdad) de la vida de David Bowie y Fran Ruiz le pone palabras. Esa es la mezcla que reúne el libro editado recientemente por Lumen en su división gráfica. La muerte de David Bowie en 2016 sirvió para que sus muchos seguidores lo echaran más en falta. No como alguien que canta y te gusta, sino como alguien que te ha acompañado con sus letras, con su música, con sus películas o sus locuras en tu propia vida. Como un extraño y lejano amigo en quien piensas de vez en cuando.

Para llenar ese vacío y tener algo que llevarse a las manos, Lumen propuso a María Hesse y Fran Rubio hacer un libro sobre la vida de Bowie. O igual fueron ellos quienes se lo propusieron a la editorial. Da igual porque todos estaban de acuerdo en vista del gran éxito que había cosechado Frida, la biografía que anteriormente María Hesse había publicado en Lumen y que consiguió vender más de 30.000 ejemplares y con derechos de traducción a EEUU, Alemania, Brasil, Rusia, Polonia, Corea y Serbia. Una excelente sorpresa dado que era el primer álbum ilustrado de María Hesse, quien llegó a la profesión tras haber pasado por la enseñanza.

Habituada a afrontar retos –cómo dibujar a un pintor o una pintora no debe ser nada fácil– se asoció con Fran Ruiz, profesor de Geografía e Historia, para dar un paseo ilustrado por la fascinante vida de El Duque Blanco, ya convertido no solo en icono del siglo XX, sino en leyenda.

No es una biografía al uso, el libro no es fiel al personaje porque tampoco Bowie lo fue a él mismo. Bowie es un misterio en sí y los autores han querido ser más fieles a ese misterio que al mismo Bowie: seguro que eso le hubiera gustado al artista. En la introducción se deja bien claro, para que nadie se lleve a engaño. Allí se lee: “Bowie fue un maestro del artificio y la ocultación. Para contar su historia hemos decidido adoptar ese mismo enfoque. En su obra, nuestro héroe nos enseñó que mostrar las cosas desde un único prisma, por muy honesto que este procure ser, puede resultar más falaz que dar una visión fragmentada y ambigua. Por ello, y porque somos conscientes de que una biografía es inevitablemente una obra de ficción, hemos decidido mezclar pasajes de la vida real de Bowie con elementos fantásticos. De este modo hemos pretendido acercarnos a la realidad de una de las personalidades más inquietantes y enigmáticas que conoceremos nunca: jugando a imaginar qué pudo pensar y sentir la persona David Robert Jones en diferentes momentos de su vida. Jugar a intentar intuirle. En esto no hay engaño alguno”.

El biógrafo de Bowie, el oficial, David Buckley, afirma que «su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública». Y las de los autores son dos de esas dos vidas traspasadas por el rayo de Bowie. Fran Ruiz reconoce como parte de su currículo un día en el que no fue al colegio porque estaba enfermo y se topó con el videoclip Ashes to Ashes de Bowie. Todavía no ha conseguido salirse de él. Pero ambos reconocen que este libro es “una muestra de admiración y cariño por parte de dos personas cuyas vidas han sido profundamente influenciadas por la música y el arte de David Bowie”. Con su personal interpretación de Bowie, María Hesse y Fran Ruiz contribuyen a extender aún más no solo su legado, sino su misterio  y quizá a llevarlo a un más joven que ya solo lo conocerá a través de la leyenda. El libro incluye la discografía, una cronología y una visión imaginativa y múltiple del personaje que Bowie quiso ser y se dedicó a cultivar ya en vida.

Comentarios en estandarte- 0