Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > Quería volar, de Espido Freire

Quería volar, de Espido Freire

Trastornos alimenticios, testimonios y pros/contras de las dietas.

04 de julio de 2014. Estandarte.com

Qué: Quería volar Autora: Espido Freire Editorial: Ariel Año: 2014 Páginas: 328 Precio: 18,90 €

En Quería volar la escritora Espido Freire vuelve a abordar un tema sobre el que ha escrito y hablado a menudo, los trastornos de alimentación, algo que conoce en profundidad y de primera mano, ya que ella misma sufrió bulimia.

Quería volarLos trastornos de alimentación siguen siendo un problema oculto en una sociedad que los observa con condescendencia y los alienta con comportamientos erróneos. Unos trastornos tradicionalmente asociados a las adolescentes y que ahora, como aborda Quería volar, padecen también muchos hombres y mujeres adultas, y que no se reducen a la anorexia y a la bulimia, sino que incluyen ortorexia, vigorexia, conductas compulsivas y muchos otros.

Quería volar combina la crudeza del testimonio en primera persona (Espido Freire comienza el libro relatando de forma muy sincera y didáctica cómo vivió ella misma la bulimia) con los casos de otros enfermos de trastornos alimenticios. Encontramos también en el libro un breve estudio de las distintas dietas que hay en el mercado, que nos cuenta lo bueno y malo de cada una de ellas, tomando así Quería volar un aspecto práctico que enriquece la propuesta y la diferencia de otros libros de testimonios personales.

Quería volar no persigue la compasión o el morbo del lector, sino que ofrece un retrato útil de la enfermedad, que sirve como prevención y como manual para salir y restablecer una existencia saludable. Una obra escrita con sinceridad, voluntad de denuncia y una gran dosis de esperanza, porque entre todos se puede lograr el cambio; y a esto dedica una buena parte del libro.

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003), Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007) y La Flor del Norte (2011). Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. En 2005 aparece La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo. Entre sus ensayos destacan Cuando comer era un infierno y Los malos del cuento.

Comentarios en estandarte- 0