Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > Qué es la asertividad (en el trabajo)

Qué es la asertividad (en el trabajo)

¿Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso?

11 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Asertividad en el trabajo. Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso Autoras: Olga Castanyer y Estela Ortega Editorial: Conecta Año: 2013 Páginas: 256 Precio: 16,90 €

Asertividad en el trabajo. Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso, de Olga Castanyer y Estela Ortega, es un acercamiento sencillo a ese concepto que cada vez nos interesa más, y no sólo en el ámbito laboral: la asertividad.

A la pregunta de qué es la asertividad, Olga Castanyer y Estela Ortega nos explican que se trata de la capacidad para autoafirmar nuestros propios derechos respetando en todo momento los derechos de los demás. Para ello, hay que sentirse digno de ser respetado y respetarse uno a sí mismo también. Esta capacidad es la que le diferencia claramente de otros modelos de funcionamiento social como el sumiso o el agresivo.

Parten las autoras de Asertividad en el trabajo de que con frecuencia nos cuesta encontrar el momento y la forma para decirle a un jefe o a un subordinado lo que pensamos o lo que esperamos de ellos. La falta de asertividad es la fuente principal de frustración en las empresas y el origen de graves problemas de comunicación. Cuando nos enfrentamos a situaciones en las que resulta imprescindible manifestar nuestra posición, recurrimos a formas de expresión excesivamente agresivas que anulan nuestro mensaje, o bien acabamos por callar ante el temor de provocar un conflicto indeseado.

Pero eso puede cambiar, afirman Olga Castanyer y Estela Ortega. Y así invitan al lector: “Bienvenidos al viaje a través de la autoestima y la asertividad. Las personas interesadas en conocerse mejor, las que tienen alguna dificultad concreta en sus relaciones laborales o personales, están invitadas a participar en un viaje hacia su interior. Pararemos en las estaciones donde nos ayuden a comprender cómo somos y por qué nos comportamos de una forma concreta, nos enseñen a respetar y aceptarnos, a nosotros y a los demás, para aprender de los errores y crecer como personas. Finalmente, haremos una parada larga en la estación donde se hallan las herramientas necesarias para comunicarnos mejor desde el respeto hacia nuestros intereses y los de los demás”.

Olga Castanyer (Madrid, 1962) es licenciada en Psicología (especialidad clínica) por la Universidad Pontificia de Comillas y diplomada en Terapia Conductual por el centro IAMCO de Madrid. Es autora del libro La asertividad: expresión de una sana autoestima (DDB).

Estela Ortega (Madrid, 1961) es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Madrid y diplomada en Terapia Conductual por el centro IAMCO de Madrid.

En 1992 fundaron el Gabinete de Psicología clínica Sije en Madrid, y ambas imparten regularmente cursos de asertividad, autoestima y habilidades sociales en diversos centros e instituciones.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Tomás 11-04-2014 - 17:27:00 h
Interesante esto de la asertividad en el trabajo. Falta nos hace.