Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Atlas de literatura universal, de Nórdica

Atlas de literatura universal, de Nórdica

Una vuelta al mundo en 35 obras para un otoño literario y viajero.

03 de enero de 2019. Estandarte.com

Qué: Atlas de literatura universal Autor: VV.AA. Editorial: Nórdica Año: 2017 Páginas: 160 Precio: 29,50 €

Atlas de literatura universal, de NórdicaCartografía e historia se dan la mano en este Atlas de literatura universal que publicó Nórdica. En él se reúnen 35 títulos procedentes de todos los espacios culturales del planeta y de todos los tiempos. La idea es hacer un recorrido cronológico y geográfico por la literatura de todas las épocas y lugares.

Así, en el capítulo de la Antigüedad de Atlas de literatura universal no faltan La Biblia, La Odisea o El Poema del Gilgamesh; Las Mil y una noches o El libro de las maravillas aparecen en el Medioevo; mientras las letras del mundo moderno no serían lo que son sin Hamlet o El Quijote, pero tampoco sin el, seguramente menos conocido, Sueño en el pabellón rojo de Cao Xuequin.

Avanzando por la historia hasta llegar al mundo contemporáneo –donde La Metamorfosis de Kafka saluda al Ulises de Joyce y juntos van En busca del tiempo perdido de Proust– en Atlas de literatura universal cada clásico es presentado por un escritor afín a su contexto creativo e ilustrado por un mapa que refleja el argumento. En este punto es necesario mencionar el trabajo gráfico del ilustrador Agustín Comotto y del diseñador Tono Cristòfol en Atlas de literatura universal. Ellos sitúan la obra en su contexto espacial y temporal y también ofrecen, en algunos casos, mapas conceptuales. Si los mapas simples pretenden contextualizar al autor en un espacio geográfico e histórico concreto, entendiendo que su obra no está libre de influencias, los conceptuales son infografías sobre aspectos concretos de los libros: desde las cosas más generales  como la ruta de La Odisea, a las más concretas y a las curiosidades como los libros salvados y quemados en El Quijote.

La obra fue un largo trabajo de dos años que ha exigido la labor de coordinación del catedrático de la UAM Pedro García Martín. Él se dedicó a reunir los trabajos de escritores, traductores, críticos –especialistas todos ellos– sobre las 35 obras que marcaban el itinerario. Entre los colaboradores, figuras como Julio Llamazares, Marta Sanz, Luis Alberto de Cuenca o Fernando Aramburu.

Sus textos junto con los dibujos del equipo gráfico, componen un fresco sobre la historia y la geografía de la literatura. Como señala Pedro García Martín en el prólogo de la obra: “Los mapas están de moda. Sea porque los consultamos en calidad de usuarios, pues nos orientamos con el GPS al volante del automóvil, buscamos una estación en el plano del metro o miramos una dirección en el callejero de nuestro smartphone (…) proliferan actualmente gracias a su polivalencia en el lenguaje, puesto que se habla con soltura de mapas del poder, mapas neuronales, mapas de los afectos, mapas genéticos, mapas demográficos, mapas virtuales, mapas del tiempo y un largo etcétera en el que incluimos a los mapas literarios”.  

A la editorial, dicho sea de paso, le encantan los mapas y los atlas. No en vano cada otoño presenta uno, de modo que este Atlas de literatura universal se une a los de islas remotas, al de la España imaginaria o al de los metros del mundo presentes en el catálogo.

Comentarios en estandarte- 0