Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > Los 10 años de 'Toledo Olvidado'

Los 10 años de 'Toledo Olvidado'

10 años de recuperación de la memoria fotográfica de Toledo.

25 de diciembre de 2017. Estandarte.com

Qué: Toledo Olvidado - 10 años Autor: Eduardo Sánchez Butragueño Editorial: DB Comunicación Año: 2017

Llegó el libro Toledo Olvidado - 10 Años, un magnífico trabajo que celebra la primera década de existencia de este proyecto de recuperación de la memoria fotográfica de Toledo, del que ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones en Estandarte.com, desde los comienzos de la fotografía hasta hoy.

Lo que surgió hace ya 10 años como una simple lista de distribución de un correo electrónico semanal con fotografías antiguas de Toledo, comentadas por el creador de este valioso proyecto, Eduardo Sánchez Butragueño, se convirtió en febrero de 2008 en el blog Toledo Olvidado que ya acumula más de 30.000 imágenes de Toledo repartidas a lo largo de más de 300 artículos.

En 2012, el proyecto dio el salto al papel con la publicación del primer libro de Toledo Olvidado con la particularidad de ser financiado por la entonces novedosa e incipiente vía del micromencenazgo o crowdfunding (casi 600 mecenas apoyaron aquel primer libro) que permitió a Eduardo Sánchez Butragueño plasmar en una sensacional obra de gran formato unas 300 imágenes históricas de Toledo, comentadas y explicadas desde un profundo amor a su ciudad no exento de reivindicaciones y críticas a los problemas que acucian hoy a la ciudad, con especial mención a la bochornosa situación del río Tajo.

En 2013 vio la luz el segundo libro siguiendo las mismas pautas de financiación independiente por la vía del micromecenazgo (con más mecenas implicados) con 300 imágenes históricas más. En 2015 Eduardo Sánchez Butragueño completó la exitosa trilogía con la publicación de Toledo Olvidado 3, por el mismo método, sumando entre los 3 libros casi 1.000 fotografías, muchas de ellas hasta la fecha inéditas, en alta resolución y recopiladas en sus investigaciones a lo largo de los archivos de todo el mundo y no exentas de fascinantes historias que contar alrededor de ellas.

10 años después, Toledo Olvidado es la gran referencia para los amantes de la fotografía histórica española en general, y para los entusiastas de la historia de Toledo en particular. Eduardo Sánchez Butragueño vuelve a sorprender con esta nueva entrega en edición especial conmemorativa, que incluye casi 300 fotografías más, todas ellas no publicadas en ninguno de los tres tomos de la trilogía, entre las que se encuentran rarezas, nuevos hallazgos fotográficos y descartes de los primeros libros.

El proyecto de Toledo Olvidado ya aglutina a más de 20.000 seguidores en las redes sociales y ha sacado a la luz –además de miles de fotografías– a una sociedad culturalmente inquita, colaborativa e interesada por promover el patrimonio de Toledo.

Comentarios en estandarte- 0