Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > Seda, por Rébecca Dautremer

Seda, por Rébecca Dautremer

La francesa pone imágenes a la novela de Alessandro Baricco.

27 de diciembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Seda. Autores: Alessandro Baricco (texto) y Rébecca Dautremer (ilustraciones). Editorial: Edelvives (colección Contempla). Año: 2013. Precio: 28 €

Rébecca Dautremer, la ilustradora que ha triunfado con álbumes como Princesas olvidadas o desconocidas —que ha vendido más de 100.000 ejemplares en España— o Enamorados, ha sido la encargada de traducir a imágenes la legendaria novela Seda, que consagró al escritor italiano Alessandro Baricco.

Seda cuenta la historia de amor entre una concubina y Hervé Joncour, un empobrecido comerciante francés que viaja a Japón en los inicios del siglo XIX; su negocio, el de la compra de capullos de gusano de seda, otorga nombre a una novela cuya prosa tiene mucho de lírico y de suave. La primera gran obra de Baricco ha coqueteado antes con otras disciplinas artísticas, como el teatro o el cine —existe una versión de 2007, con Michael Pitt y Keira Knightley—, y ahora se sumerge en la ilustración de la mano de Rébecca Dautremer.

El tema principal de Seda es la nostalgia y la contemplación, por lo que muchos dibujos son retratos de los personajes situados en lugares específicos y que simplemente piensan en que están ahí, alude Rébecca Dautremer para explicar cómo jugó con la poética irónica y sensual de Baricco, que refleja en dibujos trazados al detalle y en acuarela opaca.

Igual que en la propia narración de Seda, también las ilustraciones de Dautremer saltan entre diversos recursos expresivos, combinando grandes imágenes con viñetas de cómic, e incluso paréntesis de la escritura en los que los dibujos cobran protagonismo.

Con más de cuarenta ediciones en España, esta propuesta de Seda por Alessandro Baricco y Rébecca Dautremer inaugura la colección Contempla, ideada por Edelvives para potenciar la narrativa ilustrada para adultos, con el objetivo de mirar, sentir y soñar.

Comentarios en estandarte- 0