Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > PhotoGraphics de Juan Gatti

PhotoGraphics de Juan Gatti

Un libro y una exposición redescubren el universo de un maestro.

16 de diciembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: PhotoGraphics Autor: Juan Gatti Editorial: La Fábrica Año: 2011 Páginas: 620 Precio: 98 €

En PhotoGraphics, Juan Gatti ha descubierto a una gran parte del público el secreto mejor guardado: llevan su firma muchas de las imágenes que pueblan nuestro imaginario estético. Suyos son los carteles-icono de películas de Almodóvar como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame, sí, pero también las portadas del Deseo Carnal de Alaska y Dinarama o los discos de Mecano, la imagen de los perfumes de Jesús del Pozo o gran parte del universo visual de Sybilla.

PhotoGraphics funciona como catálogo de la exposición que actualmente y hasta el 1 de abril de 2012 puede visitarse en la sala del Canal de Isabel II de Madrid y como paseo visual por las tres últimas décadas del diseño gráfico en España. Gatti es argentino, pero llegó a Madrid en plena efervescencia ochentera y no pudo resistirse a quedarse, aportando a la Movida una dosis de contención e influencias de Saul Bass, la Vogue de los 60-70, fotógrafos clásicos e iconografía gay.

Editado por La Fábrica, PhotoGraphics se compone de dos libros, uno dedicado a sus trabajos gráficos y otro a la fotografía. En sus comienzos, Gatti recurría a fotógrafos para llevar a cabo su obra, hasta que llegó un momento en que prefirió captar con su propia cámara las imágenes que componía en su cabeza. El resultado de esa segunda etapa artística es el que recoge el libro Photo. No obstante, es en Graphics donde Gatti brilla con verdadera fuerza. Anuncios, carteles, portadas de discos, títulos de crédito, atrezzo, invitaciones de boda (incluyendo diseños que fueron descartados por sus clientes, un tesoro para fetichistas)… El autor no hace ascos a ningún formato. Contemplar lo mejor de su producción es un arrebato de color y alegría elegante.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Aida 19-12-2011 - 16:50:49 h
Quiero ir a ver la exposición de juan Gatti en Madrid, Photographics...