Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Arte > Mierda y catástrofe, de Castro Flórez

Mierda y catástrofe, de Castro Flórez

El crítico y filósofo nos da claves para disfrutar el arte contemporáneo.

27 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Mierda y catástrofe (Síndromes culturales del arte contemporáneo)  Autor: Fernando Castro Flórez Editorial: Fórcola Año: 2014 Precio: 19,50 € 

En Mierda y catástrofe el filósofo y crítico Fernando Castro Flórez plantea reflexiones de urgencia sobre los paisajes violentos y accidentales que se nos administran cotidianamente.

Mierda y catásfrofe de Castro FlórezDel freakismo a la atracción hipnótica del vacío; de la cultura digital y la adicción a los videojuegos al análisis del aeropuerto como no-lugar por excelencia; de los performances extremos a la retórica del archivo; del Arte Povera al Land Art, Fernando Castro Flórez va trazando un panorama que es, al mismo tiempo, desolador y excitante, empantanado y provocador, para con todo reivindicar el paseo como generador de experiencia, como si hubiera todavía posibilidades para gozar del arte de perderse.

Mierda y catástrofe (Síndromes culturales del arte contemporáneo) parte del prinicipio de que, en una época de aparente ”estetización”, cuando la cultura del simulacro parece que ha pactado con la banalidad del reality show, hay que intentar trazar cartografías (así, en plural) de lo que nos pasa, aunque sea únicamente para evitar la desaparición de lo poco que queda del pensamiento crítico. No basta con la “indignación” frente a lo que da la impresión de ser un fraude, ni podemos contentarnos con repetir hasta la saciedad del cuento de "El traje nuevo del emperador". La deriva escatológica del arte contemporáneo, en algunos casos con una obsesión por presentar literalmente lo repugnante, no supone que la única reacción posible sea el asco. Ni siquiera la “catástrofe” cierra el drama y la comedia de nuestro tiempo desquiciado.

Mierda y catástrofe intenta ofrecer una serie de claves o, mejor, una sintomatología provisional para conocer nuestras limitaciones (ese singular modo de instalarnos en el búnker), pero acaso sugiere que hay alguna mínima grieta que permita, más que camuflarse, realizar el truco mágico del escapista.

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es filósofo, escritor, crítico de arte y comisario. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Master de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Master de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Crítico de arte suplemento ABC Cultural. Escribe regularmente en Descubrir el Arte, Revista de Occidente y Arte al límite. Director de la revista Cuadernos del IVAM y miembro del consejo de redacción de Pasajes. Comisario de numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia del 2011. Entre sus libros destacan: Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (Ed. Julio Ollero, 1992), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (Ed. CendeaC, 2003), Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo (Ed. CendeaC, 2007), Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (Ed. Documenta, 2010) y Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual (Ed. Akal, 2012). Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró y Warhol.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Mierda y catástrofe, de Fernando Castro Flórez

"Mierda y catástrofe", de Fernando Castro Flórez.

 

noticias literarias

 

XI Premio de Poesía San Juan de la Cruz
Juana de Castro se alza con el galardón.

 

Premios de la Crítica 2010: Piglia y Castro
El argentino y la cordobesa, galardonados por la crítica.

 

Bodas de sangre: Lorca y Castro Prieto
El teatro del poeta granadino, interpretado por la cámara de un maestro.

 

Ernesto Castro contra la postmodernidad
¿Postmodernidad = Liberalismo? Bauman, Vattimo... y hasta el 15M.

 

Sorteo: Contra la postmodernidad
Regalamos tres ejemplares del ensayo de Ernesto Castro.