Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > El cuaderno de Wilma Lorenzo

El cuaderno de Wilma Lorenzo

La autora comparte sus reflexiones a través de imagen y palabra.

25 de junio de 2020. Estandarte.com

Qué: Vidas ajenas, pasiones propias Autora: Wilma Lorenzo Editorial: Lunwerg (Planeta) Año: 2019 Páginas: 176 Precio: 19,95 €

Vidas ajenas, pasiones propias; de Wilma Lorenzo.Wilma Lorenzo (Madrid, 1989) es periodista y fotógrafa y está especializada en música. Un paseo por su web regala vibrantes momentos de conciertos de Vetusta Morla, Arcade Fire, Red Hot Chili Peppers, Leiva y otros tantos; algunos de los cuales se cuelan también en su galería de retratos y en On the road, la sección donde se recogen esos momentos sin público que rodean las giras. En una de estas giras, Monstruos, de Leiva y su banda, se enroló la fotógrafa como una más del equipo, cámara en mano. Esta experiencia quedó reflejada en el libro Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda, editado por Martínez Roca (Planeta) en 2018 y que con sus fotos y textos logró, según Leiva, retratar “el sentimiento de banda de instituto que tenemos. Wils leyó la esencia desde el primer click y esto hizo que nos relajáramos todos”.

Ahora presenta con Lunwerg (también del grupo Planeta) Vidas ajenas, pasiones propias, libro en el que de nuevo se expresa a través de fotografía y palabra –bien orquestadas, sin competencia entre ellas–, ofreciendo al lector su “diario visual”, como lo describe la editorial: “una forma de mirar el mundo que convierte en propio lo ajeno y que habla en primera persona, pero en nombre de toda una generación que comparte la verdad que expresan sus imágenes y textos en perfecto equilibrio. A través de sus fotografías y letras, la autora da forma y sentido a la realidad desde su óptica particular, con una sensibilidad y una fuerza que se dejan apreciar en cada una de las composiciones de este libro”.

Organizado en cinco partes, el recorrido comienza con Left behind, capítulo lleno de primeras veces, de reflexiones sobre la madurez y sobre lo que dejamos atrás; Mistery of love trata, evidentemente, sobre el amor con todas sus caras: hay montañas rusas y vacíos. En Paranoid Android (con un perfil como el de Wilma Lorenzo las referencias musicales, como esta al tema de Radiohead, son inevitables) reflexiona sobre cuestiones como la soledad o la dependencia, la sinceridad relativa, el miedo innato y las dificultades añadidas por ser mujer… a través de anécdotas y anotaciones, a veces breves, otras no tanto. En Need a Little Time vuelca sus pensamientos sobre la fotografía, la inspiración, las noches salvavidas y esos incómodos –y odiosos– “te lo dije”. Y G.L.O.R.I.A. se presenta como “el final de la búsqueda y el principio del camino”, sugerente, ¿no? Para ir abriendo boca, recomendamos una incursión en su web (wilmalorenzo.com): no solo para colarse en esos conciertos y en los camerinos, sino también para –pinchando en personal– descubrir la poesía y el misterio que desprenden unas vías de tren, una escalera o unos pétalos que, con la fuerza de la imagen, hablan de los sentimientos y las reflexiones que construyen este libro. Aquí va uno de esos pensamientos:

“No lo necesitas y es probable que ni siquiera te guste. Todo está orquestado para generar en ti ese inusitado apetito de lo imposible. Hambre de cambio sin hambre y sin cambiar. Comenzarás curioseando en Internet, mirando, comparando lo que tienes con lo que podrías tener, interactuando tímidamente, sintiendo la adrenalina de la libertad: esa forma en la que el sistema nos miente cuando nos dice que nosotros tomamos las decisiones, que controlamos; que podemos y merecemos más de lo que tenemos, que lo que ya tenemos es insuficiente o, como poco, mejorable.”

Comentarios en estandarte- 0