Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > Aves metropolitanas, de Irlanda Tambascio

Aves metropolitanas, de Irlanda Tambascio

Observando a la "fauna" que habita el metro de Madrid...

19 de julio de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Aves Metropolitanas Autora: Irlanda Tambascio Editorial: Alianza Año: 2014 Páginas: 96 Precio: 11,5 €

Aves metropolitanas, de Irlanda Tambascio, es una mirada cómica, aguda, crítica y tierna sobre la “fauna” que habita el metro de las grandes ciudades. Tambascio cuenta que durante una época viajaba en metro cada mañana camino del trabajo, y no podía dejar de observar a sus compañeros de vagón. Un buen día sacó su cuaderno y empezó a dibujar, a hacer apuntes del natural, convirtiendo todas las historias que aquellos especímenes le sugerían en ilustraciones. De aquella idea nació este curioso libro de pequeño formato editado por Alianza, en el que las ilustraciones se acompañan de breves textos de la autora.

Irlanda TambascioHay que decir que Irlanda Tambascio es cortometrajista (puede que hayas visto su corto Atocha 70), artista audiovisual e ilustradora. Su lectura sobre el universo del metro aúna buena parte de esa multidisciplinariedad que caracteriza a la autora venezolana afincada en Madrid (los que vean el libro, reconocerán al momento la geografía del metro madrileño actual, incluso algún personaje popular…).

Lo que Irlanda Tambascio ha realizado es todo un underbirding. Si el birding es esa actividad centrada en la observación y estudio de las aves que permite a los especialistas clasificar y explicar el comportamiento de estos animales, el underbirding hace lo propio con los hombres y mujeres que viajan en metro. El juego se establece no sólo en la técnica de observación y registro, sino en la metamorfosis que estos seres sufren bajo la mirada de Tambascio, transformándose en “Urraca Fatigada”, “Faisán Golden”, “Chorlito Gris de Oficina” o “Colirrota Transgénero”.

“Estaba tan aburrida de mi trabajo”, ha contado la autora en una entrevista para RTVE, “que veía a todo el mundo enjaulado, al igual que yo, viajando cada día a un trabajo gris y rutinario. Así que creo que mis ansias de libertad se vieron reflejadas en los demás en forma de pájaros que olvidaron volar o tienen alguna anomalía en su vuelo”. Si quieres descubrir la fauna ornitológica del metro, no dejes de observar a estas Aves Metropolitanas de Irlanda Tambascio

Irlanda Tambascio

Irlanda Tambascio

Comentarios en estandarte- 1

1 | Patricia 22-07-2014 - 11:22:15 h
¿Qué habrá hecho que Alianza publique este libro, habiendo tanto buenos escritores sin editor?