Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Se dice tableta, mejor que tablet

Se dice tableta, mejor que tablet

Recomedaciones para referirnos al aparatito de moda.

25 de mayo de 2011. Fundéu BBVA

Qué: Mejor hablar de tabletas que de 'tablets' Autor: Fundéu BBVA

¿Tablet o tableta?La tengas ya o no, seguro que cada vez más a menudo hablas de ellas, esos artilugios que nos acompañan desde hace meses... Las tabletas. Escucha lo que dice al respecto de ellas la Fundéu BBVA.

Tableta es el término recomendado para referise a las computadoras portátiles con tecnología táctil, en lugar del anglicismo tablet.

Es común que los medios de comunicación, sobre todo en las informaciones sobre ciencia y tecnología, usen el término inglés tablet para referirse a estos aparatos: El precio de los tablets se reducirá un 50 % de aquí a cuatro años; Apple arrasa con la ganancias en el mercado de las tablets‎; ¿Lanzará Amazon el tablet que todos esperan de él?

Sin embargo, en español se ha extendido y se ha asentado el uso de tableta para denominar a estos pequeños computadores y por ello en ejemplos como los citados hubiera sido preferible escribir: El precio de las tabletas se reducirá un 50 % de aquí a cuatro años; Apple arrasa con la ganancias en el mercado de las tabletas; ¿Lanzará Amazon la tableta que todos esperan de él?

Comentarios en estandarte- 5

1 | David 03-09-2013 - 19:08:07 h
Lo siento tableta todavía sigue siendo una pastilla. No se si sea peor decir el anglicismo o adaptarlo sin importar el significado. Siendo estrictos el termino correcto sería tablilla.

2 | Gare 02-09-2014 - 12:34:47 h
Hablar de tableta en vez de tablilla es buena idea, y parece una vuelta al origen de la escritura: de la tablilla al papel, y del papel a la tablilla (mejor que tableta) de nuevo.

3 | Jose clerigo 26-01-2019 - 13:24:31 h
Yo creo que, teniendo en cuenta la forma de uso, me recierda mas a una “pizarra” que a una tableta de chocolate. Por tamto propongo ese nombre “Pizarra electronica” que tendria la ventaja de tener las dos opciones grande y pequeña, como en su dia las tenian las pizarras de las aulas. Grandes para el profesor y en la faculatad y pequeñas en la escuela. El pelogro es que en los lapiceros para escribir se imtroduzca el termino Pen en vez de pizarrion o tiza

4 | Román 29-01-2019 - 16:27:41 h
¿Se dice el tablet o la tablet?

5 | Komo ze ezkrive 27-01-2022 - 19:25:47 h
SE DICE TABLET