Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Proyecto Ingeborg: una ciudad de libros

Proyecto Ingeborg: una ciudad de libros

La biblioteca municipal de Klagenfurt está en la calle...

26 de julio de 2012. Estandarte.com

Qué: Proyecto Ingeborg Dónde: Klagenfurt, Austria

Klagenfurt es una ciudad austríaca que ha tenido una idea maravillosa, y queremos que la conozcas: Pingeb (Projekt Ingeborg, Proyecto Ingeborg), que ha convertido una ciudad carente de bibliotecas municipales en un lugar en el que los libros salen al encuentro de los transeúntes en cualquier esquina…

El secreto del Proyecto Ingeborg está en los códigos QR, esos “códigos de barras” de forma cuadrada que sirven de puerta de entrada a diversos contenidos on line, y que en Klagenfurt sustituyen al acto de acudir a una biblioteca y llevarte un libro. Aquí basta con tener un smartphone para sumergirte en un buen rato de lectura. Los libros que se ofrecen pertenecen en su mayoría a otro proyecto de textos disponibles y compartidos en la red, el Proyecto Gutenberg, con lo que la iniciativa se convierte en una inteligente defensa de la libre circulación de los textos clásicos.

Proyecto Ingeborg toma su nombre de la poeta austriaca Ingeborg Bachmann, una de las autoras en lengua alemana más importantes del siglo XX, nacida en esta ciudad de Klagenfurt.

Los libros están repartidos en lugares que hacen un guiño al propio contenido del libro, y se señalan en un mapa en la web del Proyecto Ingeborg. El resultado es haber convertido una ciudad sin oferta estatal de bibliotecas en un espacio lleno de libros y en una metáfora de las nuevas posibilidades que los medios digitales abren a los lectores y editoriales. Si paseas por Klagenfurt es muy probable que acabes leyendo un libro, ¿no?

Comentarios en estandarte- 2

1 | Pedrito Rincón 26-07-2012 - 16:17:06 h
Fascinante este Proyecto Ingeborg de Klagenfurt.

2 | Marta 31-07-2012 - 16:13:32 h
¿Me estais diciendo que para leer un libro tengo que comprarme un smartfone? Y digo yo, ignorante total de las tecnologías ¿no sería mejor comprate un libro? A mí me parece más un marketing de los teléfonos que un buen método de acercarte a la lectura...