Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Holanda: precio libre para ebooks

Holanda: precio libre para ebooks

Holanda implanta una medida que revoluciona el mercado.

02 de diciembre de 2011. Estandarte

Qué: Precio libre para el libro electrónico en Holanda

En Holanda, el libro electrónico tendrá precio libre, mientras que el libro en papel mantendrá el precio fijo. Así lo ha dado a conocer en un informe el secretario del Departamento de Cultura holandés Halbe Zjilstra. Holanda, como la gran mayoría de los países europeos, aboga por el precio fijo en los libros como medida protectora del sector editorial, pero considera que la liberalización del precio del libro electrónico ayudará a implantar este producto en la sociedad. Habrá que estar atento a los resultados en un plazo medio, y a si la idea se implanta en otros países.

A principios de año se realizó en Holanda un estudio sobre el sector editorial, para llegar a una serie de conclusiones que han llevado a tomar esta decisión de liberalizar el precio del libro digital. Se detectó que la cuota de mercado de los libros digitales en Holanda es aún muy pequeña (no llega al 1% de las ventas totales) y que la situación de las librerías “tradicionales” está en deterioro, mientras que la penetración del libro electrónico, a pesar de ser lenta, va en aumento. El número de librerías holandesas decae, y con él el espacio físico disponible para la venta de libro en papel. El estudio defiende que, aunque se mantuviese el precio fijo en el libro digital, las librerías serían incapaces de dar una respuesta suficiente frente a los grandes proveedores nacionales e internacionales (entendemos que se refiere a Amazon y similares...), por lo que deciden liberalizar el libro digital.

Para los investigadores, el precio fijo para el libro digital no sólo no invertiría esta mala tendencia que se augura para las librerías, sino que, además, tiene el inconveniente de que ralentiza el avance de la digitalización y por lo tanto funciona como un freno a la innovación.

¿Cómo han reaccionado las librerías holandesas? Aún no lo sabemos. ¿Tomarán nota de ello el resto de países? Tampoco. Pero si la idea se propaga, ya pueden nuestras queridas librerías tradicionales ponerse las pilas, como de hecho están haciendo muchas de ellas, porque la batalla será cruenta…

Comentarios en estandarte- 0