Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libro electrónico > Vargas Llosa vs. Libro electrónico

Vargas Llosa vs. Libro electrónico

El nobel peruano vuelve a pronunciarse contra el ebook y las tabletas.

11 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: Mario Vargas Llosa contra el libro electrónico y las tabletas

Mario Vargas Llosa cree que la literatura que se escriba en libro electrónico será peor que la que se haga para el papel. Lo ha declarado tajantemente en su encuentro con Sergio Vila-Sanjuán en la Biblioteca Nacional de España el pasado miércoles, dentro del ciclo de conferencias El libro como universo con motivo de los 300 años de la institución.

Vila-Sanjuán quiso acabar su conversación con el nobel peruano haciendo mención al ataque que Mario Vargas Llosa hace contra el libro electrónico y las tabletas en su reciente libro La civilización del espectáculo, donde expone la banalización que este puede suponer sobre la cultura libresca. Sí, lo creo, deseando equivocarme, pero tengo ese temor. Contrariamente  a lo que dicen con tanta seguridad los promotores y admiradores del libro electrónico, no creo que el soporte sea insensible al contenido. Y continúa Mario Vargas Llosa: Cuando los escritores escriban solo para las tabletas, no lo van a hacer de la misma manera que lo hacen ahora para el papel.

Para defender su postura, Vargas Llosa recurre al ejemplo de la televisión: Mi duda procede de lo siguiente: por qué la televisión ha banalizado tanto los contenidos, por qué ha sido incapaz de hacer lo que ha hecho el libro, convertirse en un transmisor e instrumento de grandes ideas, grandes creaciones poéticas, narrativas, etc. Y remata diciendo: La televisión apunta para llegar al mayor número, a lo más bajo (…) (Puede) convertir la historia y la ficción en un puro espectáculo. Es un temor, y ojalá sea infundado, ojalá la realidad me desmienta. De todas formas creo que sería una buena precaución mantener junto a esta irrupción incontenible del libro electrónico el libro de papel.

Las palabras de Vargas Llosa resuenan incómodas en los oídos de los usuarios de libro electrónico y tabletas… ¿Un temor totalmente infundado? ¿Es solo desconocimiento del medio? ¿O algo de razón tiene el autor? Ahí dejamos la inquietud…

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 3

1 | María Asunción Blanco 14-05-2012 - 22:24:46 h
Soy amante de los libros y, como a las polillas, me encanta el olor del papel, pero? De ahí a asegurar como hace MVLL cual oráculo de Delfos, que ?Cuando los escritores escriban solo para las tabletas, no lo van a hacer de la misma manera que lo hacen ahora para el papel?, es exagerar. Nadie obliga a nadie a escribir o leer sobre el soporte de papel o electrónico y, lo más importante: todo evoluciona, la Vida cambia, las lenguas cambian y? el Hombre también. Ninguna época se hizo para satisfacer los gustos de una sola persona y, perdone que le corrija, señor Mario Vargas Llosa, pero NUNCA el mayor número (de gente) fue lo más bajo. ¡Ah!, y afirmo como Verónica Cervera que, sus afirmaciones huelen a pérdidas en su bolsillo.

2 | Tx 15-05-2012 - 09:55:01 h
Este... ejem... ejem... Aquí, entre nos, algunos tenemos varios libros de Vargas Llosa en nuestras tabletas. Por favor que nunca le informen de esta herejía. Oh, también permanecen contra su voluntad en nuestros infernales dispositivos tecnológicos Cervantes, Lorca, Dante, Shakespeare, Nabokov, Tólstoi, Flaubert, Kawabata, Pavese, Onetti, Roth y similares escritores ultralight.

3 | Jmanuel Arbelaez 20-05-2012 - 14:58:31 h
Considero que la banalizaciòn de la televisiòn es un hecho controvertible; no totalmente negativo,puesto que se trata de un medio de comunicaciòn inimaginable hace unos años.La mayorìa de los canales culturales p.e son muy buenos y los hay fabulosos. Considero que el ebook puede llegar a millones de personas;en cuanto a la forma de escribir, yo dirìa que depende del tema y QUIEN LO LEA. El escritor llega dependienmdo de la capacidad y receptividad de la mente que lo reciba. Soy escritor (proximo a salir del anonimato)y voy a publicar en el mètodo tradicional,y porque no, en ebook(dependiendo del tema)

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Mario Vargas Llosa contra libro electrónico y tabletas

Mario Vargas Llosa.

 

noticias literarias

 

Mario Vargas Llosa ya es marqués
¿Cómo se lo ha tomado el escritor republicano?

 

Mario Vargas Llosa en Madrid
La I Semana Complutense de las Letras está dedicada a él.

 

Ruta Mario Vargas Llosa en Miraflores
Muy pronto podrán seguirse los pasos del nobel por su barrio.

 

El archivo de Vargas Llosa será digitalizado
Formará parte de la Biblioteca Regional Vargas Llosa de Arequipa.

 

Mario Vargas Llosa y el periodismo
Un discurso en defensa del periodismo amenazado.