Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Colecciones digitales de la BNE, ya en ePub

Colecciones digitales de la BNE, ya en ePub

Muchos libros para descargar de forma libre y gratuita.

02 de marzo de 2018. Estandarte.com

Qué: Las colecciones digitales de la BNE, ahora en ePub

Las colecciones digitales de la BNE en ePub

La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica las primeras colecciones de obras en formato ePub, para su descarga y lectura en dispositivos como tabletas, e-readers o móviles.

La descarga, libre y gratuita, tiene por objetivo permitir y fomentar la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos y sacar mayor partido a las colecciones digitalizadas de la BNE. Además –ya de paso, se podría decir–  como la conversión a ePub implica la corrección de los textos obtenidos mediante reconocimiento automático de los PDFs, se generarán nuevos conjuntos de datos, “limpios” y estructurados, que redundarán en la mejora de las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.

La iniciativa supone la puesta a disposición de unas 700 obras en formato ePub escogidas no solo entre obras de Literatura y Lengua, sino también de disciplinas como Historia, Geografía, Medicina, biografías, viajes… También existe una colección específica de y sobre mujeres en cuya recopilación ha participado un grupo de investigación de la UCM y que ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica. Esta colección reúne títulos de autoras como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, y también obras de autores con temática estrictamente femenina: Un retrato de mujer de José Selgas, La emancipación de la mujer de Jacques Novicow o La mujer de todo el mundo de Alejandro Sawa.

En las colecciones Literatura del siglo XX y del  XIX están accesibles títulos de: Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado… y muchos otros autores (cuya obra se encuentra ya en dominio público).

Para descargarse el archivo ePub elegido puede hacerlo mediante el icono habilitado en la lista de resultados, o bien una vez se accede a la obra, entre las opciones de formatos de descarga.

Los nuevos ePubs cumplirán con los preceptos internacionales en cuanto a accesibilidad (Daisy) y serán compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales.

En los próximos meses, la colección estará también disponible en otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, para procurar su difusión y reutilización en el mayor número de contextos posibles. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa BNElab, fruto del convenio firmado en 2016 entre Red.es y la BNE para impulsar el desarrollo de productos y servicios a partir de los contenidos digitales de la Biblioteca.

Comentarios en estandarte- 0