Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > José Luis Sampedro y el pregón de la rosa

José Luis Sampedro y el pregón de la rosa

RHMFlash recupera un texto del recién desaparecido escritor.

08 de mayo de 2013. Estandarte.com

Qué: Pregón de la rosa Autor: José Luis Sampedro Editorial: RHMFlash Año: 2013 Precio: 1,5 €

José Luis Sampedro, que nos dejó el pasado 8 de abril, es el protagonista de los últimos lanzamientos de RHMFlash, la plataforma de relatos en formato digital de Random House. Publican Pregón de la rosa, un texto rescatado de Sampedro, el pregón que el Día del Libro de 2010 leyó en Barcelona, en las Fiestas de Sant Jordi, y en el que convierte la figura del santo en una metáfora de lucha por la libertad. Puedes hacerte con él en RHMFlash por sólo 1,5 €.

El Pregón de la rosa de José Luis Sampedro es pues una emotiva invitación a vivir la vida a través de la libertad. Símbolo de la rebelión contra la tiranía desde época medieval, la leyenda de San Jorge es de sobra conocida y celebrada en todo el mundo cada 23 de abril. En 2010, el pregón de la lectura del día de Sant Jordi organizado por las Bibliotecas de Cataluña,tuvo como protagonista de excepción al magnífico José Luis Sampedro, que regaló a los presentes una maravillosa reflexión humanista sobre el personaje histórico y la vigencia de su lucha en el presente, porque la clave está «en defender la propia vida, en defender la propia verdad, y en defenderla con libertad, porque si no, no es propia.»

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917 - Madrid, 2013) pasó su infancia en Tánger y su adolescencia en Aranjuez. Tras la Guerra Civil se instaló en Madrid y cursó la carrera de ciencias económicas, que terminó en 1947 con Premio Extraordinario. En 1955 consiguió la Cátedra de Estructura Económica de la Universidad Complutense, y compaginó la actividad docente, en España y en el extranjero, con su trabajo como economista para el Banco Exterior. Con la llegada de la democracia se convirtió en senador por designación real de las primeras cortes democráticas de 1977.

Tras haber publicado alguna novela y multitud de trabajos sobre economía, los más importantes Conciencia del subdesarrollo y Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, traducidos a varios idiomas, la aparición de La sonrisa etrusca en 1985 le consagró como uno de los novelistas más importantes y queridos de las letras españolas del siglo, como confirmó su entrada en la RAE en 1990. Entre sus obras tanto de ensayo como de ficción cabe destacar La sonrisa etrusca; El amante lesbiano; El mercado y la globalización; La vieja sirena; El río que nos lleva, La ciencia y la vida con Valentín Fuster y, con Carlos Berzosa, La inflación (al alcance de los ministros). En el año 2011 le fue entregada la Orden de las Artes y las Letras de España y obtuvo, asimismo, el Premio Nacional de las Letras 2011 como reconocimiento al conjunto de su labor literaria.

Comentarios en estandarte- 0