Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > El ebook se equiparará al libro en papel

El ebook se equiparará al libro en papel

Así lo ha declarado el ministro José Ignacio Wert.

14 de febrero de 2012. Estandarte.com

Qué: José Ignacio Wert, declaraciones sobre el libro electrónico en España Cuándo: 14 de febrero de 2012

El gobierno de Mariano Rajoy apuesta fuerte por crear un “marco específico” para el ebook y equiparará “a efectos fiscales” el libro electrónico con el libro físico, según ha informado esta mañana José Ignacio Wert en un desayuno celebrado esta en el Foro Nueva Sociedad.

A juzgar por las palabras deel ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronto tendremos noticias de actuaciones gubernamentales sobre la industria del libro en lo referente al ebook. Suponemos que ese “marco específico” al que se refiere el ministro está relacionado con el indignante trato que el libro electrónico recibe: hasta el momento los libros en papel y los ebooks tributan de forma diferente, aplicándose al primero el IVA cultural (4%) y dejando al segundo con IVA de gadget (18%). Seguramente muchos recuerden aquellas desdichadas declaraciones de la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunciando que los libros electrónicos tendrían un 4% de IVA. Pasaron apenas cuatro meses y hubo que dar marcha atrás: Hacienda y las directivas europeas impedían tomar esa medida fácilmente… ¿Lo conseguirá esta vez Wert?

Respecto a la denominada ley Sinde, de la que el Tribunal Supremo acaba de admitir un recurso contra la normativa, José Ignacio Wert ha dicho también esta mañana que Va a entrar en vigor el 1 de marzo, porque la admisión a trámite no tiene ningún efecto suspensivo.

También ha anunciado José Inacio Wert que el gobierno de Mariano Rajoy revisará el sistema de becas, ya que considera que actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar, no al rendimiento académico del becado, y esto debe cambiar. No sólo hay que revisar el mecanismo de acceso a la beca, sino también el mecanismo de mantenimiento de la misma en dos sentidos: tiene que ser más exigente en cuanto al rendimiento y más sensible a la exigencia, ha dicho. Y remata: (al alumno) le da exactamente igual obtener un sobresaliente que un cinco.           

Algo se mueve en Cultura… Estaremos atentos a ello para contároslo.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Jacky O. 14-02-2012 - 17:35:24 h
¿SERÁ VERDAD que Wert consigue que el libro electrónico tenga un 4% de IVA?

2 | Katia 14-02-2012 - 17:38:13 h
"hasta el momento los libros en papel y los ebooks tributan de forma diferente, aplicándose al primero el IVA cultural (4%) y dejando al segundo con IVA de gadget (18%)" Pues mejor tarde que nunca, aunque ya iba siendo hora. El sistema anterior sólo puede explicarse porque el legislador no entendía nada de nada.

3 | Héctor Fechot 15-02-2012 - 11:02:18 h
Ojalá José Ignacio Wert consiga el IVA del 4% para los ebooks, pero lo dudo mucho...

4 | Juanjo 15-02-2012 - 11:46:10 h
Héctor, ¿y por qué no iba a conseguirlo? ¿Qué razón hay para discriminar al libro electrónico respecto al libro antiecológico (el del papel)? :-)

5 | martín 21-02-2012 - 12:00:37 h
La bajada del 18% al 4% de IVA es sólo cuestión de tiempo, como la bajada de precio de los ebooks, que ahora mismo no son competitivos en absoluto.