Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Jonathan Franzen contra el ebook

Jonathan Franzen contra el ebook

El autor americano lanza una feroz diatriba contra lo electrónico.

31 de enero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Jonathan Franzen contra el ebook

Jonathan Franzen está en contra del libro electrónico. Así lo ha hecho saber en su rueda de prensa (la primera que da, según sus palabras) en el Hay Festival de Cartagena de Indias. Franzen defiende la importancia del concepto de permanencia que siempre ha ido unido a la lectura: Para los lectores serios, un sentido de permanencia ha sido siempre parte de la experiencia. Todo en tu vida es fluido, pero ahí está ese texto, que no cambia (…) No tengo una bola de cristal, pero temo que sea muy difícil hacer que el mundo funcione si no hay permanencia, si las cosas pueden ser de esta u otra manera, dependiendo del momento. Ese tipo de contingencia radical es incompatible con un sistema de justicia o autogobierno responsable.

No lo dice un autor cualquiera, sino el que es considerado por muchos el escritor más importante del momento: su novela Libertad ha ocupado los primeros puestos en los libros del año 2011 en España, y lo mismo ocurrió en su Estados Unidos natal en 2010. La tecnología que me gusta es la de la edición bolsillo de Libertad. Puede caerle agua encima ¡y aún funciona! Y, además, seguirá funcionando a la perfección dentro de diez años, ha declarado.

No sólo ha hablado en este sentido trascendente de las consecuencias del libro electrónico, sino también en lo que afecta al trabajo creativo. Jonathan Franzen, muy en la línea de lo expuesto por Nicholas Carr en Superficiales, no entiende que se pueda escribir bien en un dispositivo conectado a Internet: Dudo que alguien que tenga una conexión a Internet en su ordenador pueda escribir buena ficción, ha dicho en el Hay Festival.

Remata Jonathan Franzen su diatriba contra el ebook explicando su relación personal con el libro en papel: Quizá nadie se preocupe por los libros impresos dentro de 50 años, pero yo lo hago. Cuando leo un libro trato con un objeto específico en un lugar y un tiempo concretos. El hecho de que cuando cojo el libro de la estantería es siempre el mismo es tranquilizador. Y añade: Mi problema con el libro electrónico es que en un momento estoy viendo una web estúpida y, al minuto, estoy leyendo a Jane Austen en la misma pantalla…

Sin duda las palabras de Franzen abren debate. Si su novela es uno de los mejores retratos de nuestra sociedad actual, como defienden y defendemos muchos, no caerán en saco roto sus reflexiones. O, al menos, serán escuchadas con atención.

Comentarios en estandarte- 4

1 | Jacky O. 31-01-2012 - 14:41:58 h
Jonathan Franzen en contra del ebook! Qué cosas. Nunca lo hubiera pensado... Chuck Palahniuk se lo va a comer...

2 | Marco Baz 01-02-2012 - 15:12:33 h
El libro eléctronico es a la lectura lo que el McDonald's a la gastronomía.

3 | Tadeo 07-02-2012 - 18:24:18 h
Es curioso cómo durante cambios tecnológicos muchos se van contra el soporte y parecen obviar el contenido, con un ánimo más que racional, emocional. Literatura es literatura. Para un buen lector una frase cala en la misma medida en una fotocopia, en un libro original, nuevo y propio o en una tableta (o lector electrónico). Las palabras de Franzen me hacen recordar a los fieles religiosos que veneran imágenes con fervor, pero pocas veces meditan para acercarse al Dios que veneran. En este caso la literatura es el Dios y el medio por el que establecemos contacto con él es lo de menos, lo importante es alcanzarlo. Además, hay que valorar todas las posibilidades que ofrece el soporte electrónico (el ahorro de espacio y peso, además de diccionarios o enciclopedias en línea, por mencionar lo más evidente). Estoy convencido que las anotaciones y todos los ritos que establecemos los lectores serán posibles en un ebook con la misma facilidad que en los libros físicos en el corto plazo, con la ventaja de que no degradamos nada. Particularmente me gusta el olor del papel viejo o nuevo, mas nunca lo he venerado. Lo que venero son las palabras. Por cierto, Franzen es un buen escritor que solo he leído, ¡horror!, en una tableta Galaxy. (En esta tableta leo un promedio de seis libros al mes, antes leía un promedio mensual de tres o cuatro libros físicos. No sé si a los demás le sucede exactamente igual, pero valoro mucho la portabilidad.) Sí, estoy convencido que el libro electrónico en el mediano plazo reemplazará al libro físico. Recuerdo que hace una década mencioné esto en la universidad (incluyendo a los diarios y a las revistas) y casi me queman vivo el profesor y mis compañeros. Los menos me miraron con desdén por tan iluso comentario. El papel es irremplazable, decían.

4 | Julio 12-07-2012 - 13:06:48 h
Supongo que este señor sólo oirá música en casettes o en discos de vinilo. Si es que la gente no es más tonta porque no se entrena.