Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Google no violó los derechos de autor

Google no violó los derechos de autor

El Supremo de Estados Unidos, a favor de la digitalización.

19 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: Google Books no violó los derechos de autor. Dónde: Estados Unidos.

Google escaneó y digitalizó obras para Google Books, pero no violó los derechos de autor. El Supremo de Estados Unidos ha puesto fin a un proceso legal de once años, en el que ha dado la razón al gigante digital frente al Sindicato de Autores. La acusación de violar las leyes de derechos de autor, con la digitalización y el escaneo de libros para Google Books —sin contar con el permiso previo de los autores, y sin compensarles por ello—, carece de base legal en opinión del tribunal.

La compañía californiana impulsó Google Books en 2004, firmando acuerdos con instituciones —desde universidades (Harvard, Oxford o Stanford) a la propia Biblioteca Nacional de España— sin presupuesto para digitalizar su archivo. Estas sinergias, unidas a su potente buscador, ha permitido que se trate de una herramienta de enorme utilidad para los investigadores académicos.

Un acuerdo similar alcanzó Google Books en 2008 con la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores, comprometiéndose a destinar 125 millones de dólares para pagar a los autores afectados: tanto aquellos con los que no se hubiera contactado antes de escanear los libros, como quienes no se hubiesen manifestado al respecto. Sin embargo, el juez Denny Chin —que falló ayer a favor de Google Books— paralizó el proceso, privando hoy a los autores de esa recompensa por su trabajo.

Chin —con el apoyo del “panel de apelación” compuesto por jueces ajenos al caso— ha rechazado cualquier apelación por parte del Sindicato de Autores, refiriéndose a Google Books como un exponente del «uso justo» de los derechos de autor. En este caso, la ley ha favorecido a quienes defendían los beneficios de la digitalización para investigadores y lectores, frente a quienes acusaban a Google Books de limitar sus ingresos con el acceso libre a sus obras.

Los representantes de autores y los especialistas en derechos de autor que impulsaron la demanda contra Google Books han calificado de «gran pérdida» el fallo del Supremo, a quienes acusan de dejar a su suerte «a creadores y poseedores de derechos». En cambio, los responsables de Google han insistido en el carácter «transformador y compatible con el derecho de autor» de Google Books. Google Books —leemos en Wikipedia— «es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google digitaliza, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea».

Comentarios en estandarte- 0