Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Los escritores y el libro electrónico

Los escritores y el libro electrónico

Un curso ha analizado, e-book mediante, el futuro de la literatura.

07 de agosto de 2011. Estandarte.com

Qué: Escrito en el tablet: literaturas en la frontera. Autor: Lorenzo Silva, Emilio Pascual, Diego Moreno, Javier Celaya, Santos Palazzi, Tao Lin... Cuándo: del 1 al 5 de agosto de 2011. Dónde: El Escorial (Madrid).

Escrito en el tablet: literaturas en la frontera” ha intentado resolver esta semana, en El Escorial, esa cuestión recurrente: ¿cómo enfrentarnos al libro electrónico? Este curso de verano, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por el escritor Lorenzo Silva, planteaba otras cuantas preguntas. Los escritores pre-digitales se adaptan, explicaba el programa, pero... ¿Qué ocurre con los nuevos escritores? ¿Cómo afectan las redes sociales o los blogs a su obra? ¿Y qué será de la propiedad intelectual cuando (casi) todos leamos en pantalla, tablet o tableta?

Cultura como derecho y derechos de los creadores, industria editorial y pequeños editores, opinión de los clásicos y autores del futuro... “Escrito en el tablet” se ha abierto a unos y a otros. Y para quienes no hayan podido desplazarse se creó un hastag, #escritoeneltablet, que algunos de los asistentes han utilizado para informar sobre cuanto ocurría.

Así, “Escrito en el tablet” ha deparado afirmaciones tan jugosas como las del editor Emilio Pascual (Oportet) que considera el libro electrónico es tan libro como el físico, pero lo que cambia es el paradigma, y que ese cambio digital modificará el canon literario; o el también editor Diego Moreno (Nórdica), que considera que los libreros españoles han dejado pasar el último año, y ahora se les viene encima Amazon. O las cifras que aportó Javier Celaya, de dosdoce.com, sobre que los libros electrónicos aportan el 14% del negocio de la editorial Penguin, o el anuncio de Santos Palazzi, responsable de Desarrollo Digital de Planeta, que aseguró que el grupo para el que trabaja lanzará a finales de este año sellos que venderán libros solo en digital.

El encargado de clausurar las jornadas —con una aplastante mayoría masculina entre los participantes: las únicas voces de mujeres que pudieron escucharse fueron la de Magdalena Vinent, de CEDRO, y la de Ofelia Tejerina, abogado de la Asociación de Internautas— fue el escritor y cineasta norteamericano Tao Lin.

Tao Lin resulta curioso como ejemplo de la utilización de las nuevas tecnologías tanto para difundir la obra propia como para nutrirla de referentes: Richard Yates (Alpha Decay, 2011) se construye a base de conversaciones de Gmail, y Tao Lin ha anunciado esta semana en las redes sociales que la compra de derechos de su cuarta novela —todavía en fase de escritura— ya está disponible para los editores interesados. Vendió acciones de una de sus novelas para dejar su trabajo y centrarse en su escritura, subasta en Ebay manuscritos de sus cuentos, traduce con Google las reseñas de sus libros en otros idiomas... Internet, ha declarado Tao Lin, hace que la gente tímida lo sea un poco menos. A mí me ayuda a estar conectado.

Conectarnos, ampliar bibliotecas sin espacio, encontrar nuevos públicos para nuevos proyectos y soportes… Y tú, ¿qué crees que nos deparará el libro electrónico?

Comentarios en estandarte- 1

1 | Mafe 31-08-2011 - 12:07:31 h
En ?Escrito en el tablet: literaturas en la frontera? también participó Juan Gómez-Jurado. Qué pena que no hayáis dicho nada de eso.