Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > En busca del amor por los libros

En busca del amor por los libros

Pistas para el fomento de la lectura con herramientas de todo tipo.

22 de julio de 2020. Estandarte.com

Qué: Fomento de la lectura. Entrevista con Paloma de Miguel de En Volandas

Escribía Gianni Rodari que si el encuentro entre los niños y los libros se da en una situación burocrática que “maltrata al libro como instrumento de ejercitaciones […] podrá nacer la técnica de la lectura, pero no el gusto”. Él jugaba con las palabras, inventaba, creaba, imaginaba, y así contagiaba el amor por las historias. Enseñaba a gozar con la lectura. En el mismo sentido, Juan Mata, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en su libro Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación de lector (Editorial Graó, 2004) declara: “No tiene demasiado sentido seguir apelando en los libros de texto al ‘placer de leer’ si todo se reduce luego a inventariar y clasificar. El ingreso en la literatura debe hacerse por las veredas de la emoción y la sorpresa”.

Esa emoción puede nacer en charlas sobre libros, en lecturas en voz alta, en actividades que relacionan el cine con la literatura o esta con la plástica y el arte, en la escritura o en la exploración de todo lo que ofrecen las bibliotecas. No hay recetas mágicas para inculcar el amor por los libros, pero si actitudes que lo favorecen. Rodearse de letras –de muchas y buenas letras– es un buen pasaporte hacia la amistad con ellas. Ver leer a quienes son referentes (padres, maestros, amigos…), hablar con ellos sobre lecturas, apropiarse de ellas y que unas lleven a otras. Despertar la curiosidad y mostrar cómo los libros pueden no solo saciarla, sino también multiplicarla y enriquecerla de forma a veces divertida, otra emocionante, sensible, misteriosa, erudita, socarrona…

Para adentrarnos en el fomento de la lectura, en Estandarte hemos acudido a En Volandas, un grupo de profesionales que elabora y pone en marcha soluciones educativas y culturales. En su página web (envolandas.es) se presenta así: “Ponemos la imaginación, la expresión artística, las nuevas tecnologías educativas y nuestro amor por los libros al servicio de la educación y la dinamización cultural. Desde En Volandas creemos que es posible contribuir a crear una sociedad más informada, crítica, tolerante, educada y con los conocimientos necesarios para vivir en un mundo en constante evolución.”

Los proyectos que desarrollan en torno a la promoción de la lectura (entre los que se encuentran el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid; talleres en bibliotecas, en La Casa Encendida, en colegios o museos, o colaboraciones con Odilo, Altius Media…) son de carácter lúdico y participativo: buscan que el alumno se convierta en sujeto activo y para ello utilizan herramientas muy diversas. Nos lo cuenta Paloma de Miguel: “Las propuestas que realizamos desde En Volandas para el fomento a la lectura, tanto en formatos físico como con contenidos digitales e interactivos se acompañan de otros recursos, bien narrativos o relacionados con la creatividad y las artes plásticas. Actualmente trabajamos en la aplicación de las diferentes técnicas gráficas (grabado, estampación…) como herramientas para ilustrar textos infantiles. Con esta propuesta acercamos a los niños y niñas técnicas de grabado (linograbado, xilografía, punta seca, aguafuerte, gofrado, block Printing….), así como materiales y herramientas desconocidos para ellos y que fueron en su día el origen de la ilustración literaria Estas técnicas gráficas nos enfrentan con el reto de transformar un texto literario en una interpretación plástica y visual”.

En Volandas trabaja tanto con el libro en papel como con contenidos digitales. Le pedimos que comparen las dos posibilidades con sus pros y sus contras. “El libro digital no deja de ser un libro solo que en otro formato –responde De Miguel–. Tiene ventajas como el espacio que ocupa, la accesibilidad (tamaño y formato de la letra), el precio, la lectura en otros idiomas. Estamos seguros de que los dos formatos son compatibles. Si hablamos de narraciones interactivas, ya estamos hablando de otras formas de lectura, dado que la propia interacción nos lleva a otra manera de leer y a una participación más activa del lector.No creemos que se trate de comparar nada, cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes, más bien se trataría de formar lectores competentes en distintos formatos y capaces de descifrar diferentes códigos y con un gran nivel de selección y critica.” En busca de esa competencia es importante que la oferta de actividades de animación a la lectura sea variada e interesante. “Deben ser de calidad, adecuadas para su edad, que tengan en cuenta su desarrollo personal, emocional, sus habilidades psicomotrices y que fomenten la creatividad.”

De Miguel nos cuenta cómo utilizan la tecnología desde En Volandas como aliada para el fomento de la lectura: “Concebimos los soportes digitales y los contenidos interactivos como algo inclusivo dentro de las propuestas de animación lectora. Actualmente se dispone de una gran cantidad y variedad de este tipo de contenidos que desde En Volandas, seleccionamos atendiendo a criterios de calidad y utilidad e incorporamos a nuestras actividades de compresión y animación a la lectura. Las actividades que hemos realizado con tecnologías aplicadas a la lectura han sido muy variadas en los 10 años que llevamos trabajando en este campo. Desde narraciones orales interactivas, donde la narradora interactúa con los asistentes a través del soporte e interacción que le proporcionan las imágenes desde una pantalla a talleres de escritura e ilustración con tablets, donde los asistentes crean sus propios textos y posteriormente ilustran y animan. También desarrollamos propuestas de programación, robótica y realidad aumentada aplicada a textos literarios.

La incorporación de la imagen, el sonido y la interacción supone un elemento muy motivador y un estupendo recurso para lograr la participación de los asistentes, la creación de hábitos lectores en otros formatos y mejorar su proceso de aprendizaje lector, por lo que nuestra experiencia es muy positiva a la hora de valorar la respuesta del público.”

Para terminar, algunas recomendaciones: Paloma de Miguel indica lo que hay que tener en cuenta al escoger una aplicación y destaca algunas: “Hay muchísimas aplicaciones y muy interesantes. La dificultad radica en aplicar filtros para seleccionarlas. Para ello necesitamos criterios que contemplen, el texto, la ilustración, los recursos musicales, una interacción que apoye al texto, los ajustes de la propia aplicación, la originalidad y que sean contenidos desarrollados inicialmente para dispositivos digitales. Nosotros destacaríamos por edades las siguientes apps:

0 a 4 años:
Mini-Zoo. Desarrollador: Fox and Sheep. App Store, Google Play, Amazon

4 a 6 años:
Lazy Larry Lizard. Desarrollador: Wasabi Productions. App Store

6 a 10 años:
Little red riding Hood. Desarrollador: Nosy Crow. App Store

+10 años:
Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore. Desarrollador: Moonbot Studios. App Store
Wuwu & Co. Desarrollador: Step in books. App Store Google play Amazon

+ 12 años:
Ipoe. Desarrollador: iClassics Productions. App Store Google play
80 days. Desarrollador: inkle adventures. App Store

Comentarios en estandarte- 0