Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > ¿Libro electrónico o libro en papel?

¿Libro electrónico o libro en papel?

Los lectores en inglés prefieren los libros impresos.

18 de enero de 2015. Estandarte

Qué: El libro en papel vence al libro electrónico, al menos de momento... Cuándo: diciembre de 2014. Dónde: Reino Unido y Estados Unidos.

El combate entre el libro impreso y el libro electrónico da por finalizado un nuevo asalto, con el invento de Gutenberg como claro vencedor, al menos entre los lectores en lengua inglesa. La cadena de librerías británica Waterstones, que también pone a disposición de sus lectores el Kindle de Amazon, ha declarado a Financial Times que la demanda de libro electrónico prácticamente desapareció durante la pasada campaña navideña, mientras que las ventas de libros en papel, en cambio, aumentaron un 5% en el mes de diciembre.

Este fenómeno, el del libro en papel venciendo al electrónico, no se limita a Waterstones, sino que en la cadena de librerías londinenses Foyles la venta de libros impresos se elevó aún más en las pasadas fiestas, en un 11% superior a la cifra de las navidades anteriores, superando en mucho las ventas de títulos para Nook, el lector de Barnes & Noble.

Sin atrevernos a esbozar una teoría, sí tenemos en cuenta otra información, en este caso una encuesta de Nielsen sobre la venta de libros impresos o electrónicos. Nielsen, el conglomerado de medios que aporta —por ejemplo— las cifras de los libros más vendidos, ha hecho público que los adolescentes estadounidenses prefieren los libros en papel a los electrónicos. Los nativos digitales —ellos han hablado con jóvenes de entre 13 y 17 años—, acostumbrados desde su infancia a navegar y a comunicarse vía web, no se decantan por la lectura digital, sino que recurren a los libros en su formato clásico. El 20% de los jóvenes consultados lee en libro electrónico, una cifra no muy alejada de los hábitos de los lectores de entre 18 y 29 años (un 23%) o los adultos de entre 30 y 44 años (un 25%), que llegan a superarles.

Desde Nielsen se atreven a señalar la preferencia de los padres por los libros impresos, la falta de acceso de los jóvenes a tarjetas bancarias que les permitan comprar libros electrónicos por internet o la tendencia entre los adolescentes a compartir y prestar libros en lugar de comprarlos, algo que resulta más sencillo con los libros en papel.

Otro dato curioso: los jóvenes lectores estadounidenses se guían, principalmente, por la obra anterior del escritor (47%); si un libro les ha gustado, buscarán más del mismo autor. La búsqueda en bibliotecas (29%) y en librerías (28%) ganan a otras opciones en la web, como Facebook o Twitter (17%) o redes sociales específicas, como Goodreads (12%). Lo dicho: el libro en papel gana, de momento, al libro electrónico.

Noticias relacionadas:

¿Cuál es el mejor ebook? Comparativa por precio y prestaciones
¿Cuál es el mejor ebook (e-reader) para niños?
- ¿Es mejor comprar un ebook o un iPad?
- Vargas Llosa vs. Libro electrónico
- Las bibliotecas ante el libro electrónico
- Javier Marías y la piratería
- Adiós a Sony Reader, el lector de Sony

Comentarios en estandarte- 1

1 | enyx295 18-01-2015 - 17:51:34 h
Creo que no se tienen en cuenta dos puntos: 1. Un ereader solo se compra una vez cada X años. 2. La piratería. El hecho de que se vendan menos ebooks que libros impresos no indica que la gente prefiera el papel, sino que no está dispuesta a pagar los elevados precios de los libros electrónicos.