Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libro electrónico > Demanda contra Apple y las editoriales

Demanda contra Apple y las editoriales

Les acusan de pactar el precio de los libros electrónicos.

19 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Dos usuarios estadounidenses demandan a Apple y cinco grandes editoriales por pactar, según ellos, el precio —perjudicial para el usuario— de los libros electrónicos.

Tan polémicas resultan las idas y venidas del libro electrónico, que el trayecto acabará en los tribunales. Un bufete estadounidense, representante de dos particulares cuya identidad nos morimos (de curiosidad) por conocer, ha demandado a Apple y cinco de las principales editoriales que publican libros electrónicos (Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster).

¿Por elegir títulos sin interés? ¿Por blindar sus archivos con trampas para no reproducirlos en según qué lectores? Los anónimos demandantes intuyen un pacto poco legal —por definirlo de alguna manera— entre Apple y las editoriales para subir los precios, e impedir que los descuentos de Amazon permitan que Kindle, su lector, venza a la tableta blanca.

Cuesta entender la guerra entre unos y otros si uno no está familiarizado con lectores digitales y costumbres norteamericanas, pero te resumimos: frente al precio fijo español, los editores de EE UU deciden un precio que las librerías modifican según su criterio, rebajando el porcentaje que desee. El bufete considera que las editoriales pactaron los precios con Apple y obligaron a Amazon a imitarles, imposibilitando los descuentos y perjudicando así al cliente, que paga casi lo mismo que por un clásico libro impreso. Más sencillo todavía: Amazon vendía libros electrónicos por 9,99 dólares o menos, y a partir de enero de 2010 estos sellos elevaron los precios, acercándolos a los del libro impreso y rechazando la distribución en tiendas que no aceptaran las cantidades, coincidiendo en el tiempo —además— con la salida a la venta del iPad.

La demanda —que está abierta a quien desee sumarse— reclama una cantidad por daños, y la declaración de ilegalidad del modelo de tarificación que estas editoriales imponen. Se trata del enésimo episodio de la guerra entre el iPad de Apple y el Kindle de Amazon, y te aseguramos que continuará...

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Demanda contra Apple y las editoriales

iPad contra Kindle: una lucha más allá de sus pantallas.

 

noticias literarias

 

Kindle contra iPad. ¡Guerra!
El lector de Amazon, producto estrella de la Navidad.

 

Préstamo de libros electrónicos
Una buena idea de Amazon. ¡Adiós a las desapariciones!

 

Amazon vende más e-books que libros (papel).
La empresa anuncia: vende 3 Kindles por cada libro de tapa dura.

 

Iriver Story HD, el e-book de Google
Nace el próximo domingo y supone la amenaza del Kindle.

 

Amazon alquila libros de texto
Las familias puedes llegar a ahorrarse hasta un 80%.