Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Andrew Wylie: "El ebook provoca cáncer"

Andrew Wylie: "El ebook provoca cáncer"

El agente, en guerra sin cuartel contra Amazon.

05 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Andrew Wylie, contra Amazon y el libro electrónico. "El ebook provoca cáncer"

Andrew Wylie, el agente literario más conocido del mundo, apodado el Chacal por razones obvias, está en Argentina con motivo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y no ha parado de lanzar declaraciones polémicas y sorprendentes, muy en su línea. Desde anunciar que el libro electrónico desaparecerá porque, entre otras cosas, provoca cáncer, hasta identificar al usuario de ebook con lectores sin criterio ni calidad. Una joya detrás de otra…

El que se hiciera famoso por sus implacables técnicas de negociación y por su “buena mano” para robar autores a otros agentes tiene en su cartera casi 1000 escritores de todo el mundo, entre los que se encuentran nombres tan esenciales como Philip Roth, Orhan Pamuk, Salman Rushdie, Roberto Bolaño, John Updike, Witold Gombrowicz, Jorge Luis Borges,Vladimir Nabokov, Arthur Miller, Paul Bowles, William Burroughs, John Cheever, Raymond Carver o Evelyn Waugh, por citar sólo algunos.

Andrew Wylie practica un odio visceral hacia Amazon y la edición electrónica, convencido de que Amazon sólo pretende acabar con la industria editorial de papel para hacerse con el monopolio del libro. Respecto al ebook opina que “se usa mucho para los thrillers o las novelas románticas, basura, libros que no quieres mantener ni mostrar porque te daría vergüenza que te vieran leyendo esas tonterías”. Apuesta fuerte por la continuidad del papel y la muerte del ebook, y se apoya en datos como el de Markus Dohle, nuevo jefe de Penguin Random House, que según ha contado le informó de “que su compañía vende un 70% en papel y un 30% en digital, y que no le sorprendería si dentro de 50 años esos porcentajes se mantienen así”.

Entre irónico y gamberro, Andrew Wylie ha metido en casi todas las entrevistas realizadas en Argentina la coletilla de que el libro electrónico provocar cáncer, lo que hará que con el tiempo los lectores de ebook disminuyan en número o, directamente, desaparezcan.

A la pregunta del periodista Hernán Iglesias en el diario argentino La Nación “Existe una especie de consenso según el cual Amazon, con sus precios bajísimos, perjudica a las editoriales y las librerías, pero beneficia a los lectores. ¿Está de acuerdo?”, Wylie ha contestado: “Quizá beneficia a los lectores pobres. Pero al final de cuentas, los lectores pobres no tienen educación y, probablemente, van a comprar basura. Por eso no me importa”.

Hay quien opina que tras esta violencia contra Amazon se esconde el fracaso de su empresa de derechos digitales Odyssey Editions, con la que quiso publicar en formato electrónico clásicos como Lolita de Nabokov directamente en Amazon, sin contar con las editoriales. Por una razón u otra, el Chacal la ha tomado con Amazon y el libro electrónico, y parece que la cosa va para largo. La guerra continúa.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Ramiro 05-05-2014 - 19:19:14 h
A ver si va a ser que Andrew Wylie que dice que el ebook produce cáncer, es, además de agente literario, oncólogo. Debería aportar datos y/o fuentes. Si no, parecerá una pataleta infantil provocada por el miedo de una industria que se transforma.

2 | Verónica 06-05-2014 - 23:17:01 h
Pudo caerme bien... pero ese comentario clasista cargado de prejuicios me hizo detestarlo.