Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Amazon subirá el IVA de sus ebooks

Amazon subirá el IVA de sus ebooks

Los editores británicos presionan para que acabe su beneficio fiscal.

30 de octubre de 2012. Baquia.com

Qué: Amazon Reino Unido tendrá que subir el IVA de sus ebooks del 3% al 20% Autor: Baquia.com

Amazon tendrá que igualar el IVA de sus libro electrónicos en Reino Unido, del 3% al 20%, según leemos en Baquia.com. Parece que se le podría acabar a Amazon el beneficio que supone su residencia fiscal en Luxemburgo. Por otra parte, Luxemburgo está recibiendo a su vez presiones de la Unión Europea para subir su IVA del libro electrónico hasta el 15%. Así nos lo cuenta Baquia:

Parece que Amazon tendrá que olvidarse pronto de su ventaja fiscal respecto a los demás competidores europeos. Hasta el momento, Amazon sólo cobra a sus clientes el 3% de IVA en el precio de los ebooks,  pero la UE pretende obligarle a cobrar el 20% de IVA habitual.

Actualmente Amazon tiene su sede europea en Luxemburgo, por lo que debe pagar por cada libro vendido a clientes británicos los impuestos de ese país, que suponen un 3%, una cifra realmente económica, y más si la comparamos con los impuestos europeos. En cambio, si la sede de la compañía se situase en Reino Unido, deberían pagar el 20%.

Según ha publicado The Guardian, los editores británicos están presionando a Amazon para que pague por completo el coste real del IVA en las ventas de libros electrónicos.Por su parte, la Comisión Europea ha dado a Luxemburgo 30 días para aumentar su tasa de IVA para los servicios digitales, del 3% al 15%. Esto cerraría el agujero fiscal que ha animado a empresas como Amazon, Netflix y Skype a instalarse en Luxemburgo. Y no es el único caso, ya que Francia también ha sido advertida de manera similar sobre su tasa del 7%.

Lo que está claro es que una tasa tan baja da a estas empresas una gran ventaja competitiva frente a los minoristas de libros electrónicos de Reino Unido, que están obligados a cobrar a sus clientes la tarifa local.

De momento, Amazon ha decidido esperar para disputar la decisión de la Comisión, por lo que no habrá un impacto inmediato en el coste de los libros electrónicos comprados a través del sitio web de Reino Unido. En su defensa, Luxemburgo y Francia se basarán en la existencia de una anomalía en la Ley del IVA de la UE, que tiene unos impuestos menores para los libros de papel y los periódicos que para el sector digital.

Sin duda, Amazon es capaz de ejercer un gran poder sobre los editores, tanto que ya tiene casi un monopolio del mercado del libro digital de Reino Unido. De acuerdo con estimaciones de la industria, Amazon vende el 90% de todos los ebooks en Gran Bretaña, ya que gracias al ahorro fiscal de Luxemburgo puede permitirse la comercialización de sus productos a un precio más bajo. En total, Amazon puede vender sus ebooks con un descuento de hasta el 65%, con “IVA fantasma” incluido.

(Publicado originalmente bajo el título "La UE obliga a Amazon a cobrar el 20% de IVA de sus ebooks" en www.baquia.com/posts/2012-10-26-la-ue-obliga-a-amazon-a-cobrar-el-20-de-iva-de-sus-ebooks)

Comentarios en estandarte- 1

1 | Rebe Rebelde 30-10-2012 - 17:06:17 h
¿Amazon en Reino Unido sólo pone un 3% de IVA a sus ebooks, en vez del 20%? Toma ya... Viva Luxemburgo...