Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > El ebook en la Feria del Libro de Madrid

El ebook en la Feria del Libro de Madrid

La edición digital es uno de los temas estrella de la cita.

04 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Feria del Libro de Madrid 2013: actividades en torno a la edición digital y libro elecrónico Cuándo: Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013 Dónde: Parque del Retiro. Madrid

Este año 2013 la Feria de Libro de Madrid no quiere dar la espalda a la edición digital y el ebook y para ello cuenta con el apoyo de Samsung España como socio tecnológico de la feria. Muchas serán las actividades que tendrán al libro electrónico y la edición digital como protagonistas, con lo que la Feria del Libro quiere dar un paso adelante en la defensa del ebook. Varias de ellas se celebrarán en el Pabellón Samsung, el primer estand dedicado a contenidos digitales y herramientas dentro de la feria.

Así, en el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid se desarrolló la mesa redonda “El futuro de la literatura: ¿declive o reinvención?”, en la que escritores, editores y otros miembros de la cadena de valor del libro compartieron sus expectativas ante el cambio de paradigma. Intervinieron en ella los escritores Luis Goytisolo y Agustín Fernández Mallo, y Koro Castellanos, de Amazon.

Entre las actividades “digitales” de la feria destaca también la presentación de la Plataforma Digital de los Libreros Españoles, una iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). En dicha presentación intervendrán Juan Manuel Cruz y Juan Miguel Salvador y será el jueves 6 de junio a las 12 horas.

En la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras del Retiro), que fue inaugurada el pasado 29 de abril, se celebrará una sesión matinal bajo el lema "Emprendedores: un nuevo camino", en la que se abordará, entre otros temas, el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas. Intervendrán Manuel Gil, de ediciones Siruela; representantes de Libranda, Odilo, Xercode; el lingüista José Antonio Millán; Daniel Escandell, de la Universidad de Salamanca; el escritor Benjamín Escalonilla y José Manuel Lucía, de la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes 7 a las 18 horas en el Pabellón Samsung se celebrará la mesa redonda “De la red al papel, el triunfo del contenido”, con Moderna de Pueblo, Hematocrítico, Aleix Saló y Fátima Casaseca. El moderador será el periodista tecnológico Andrés Purriños. En ella se hablará sobre cómo estos autores han triunfado en la red, para luego pasarse al papel, y la importancia del contenido, por encima del soporte.

En el Centro Cultural de Círculo De Lectores (O'Donnell, 10) conoceremos las opiniones y las preocupaciones de los autores frente al reto digital. Dentro del programa conmemorativo del 50ª Aniversario de Círculo de Lectores, se celebrará una jornada centrada en la edición digital, con la particularidad de que serán los escritores quienes asuman el protagonismo. Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Milagros del Corral, Rodrigo Fresán, Julia Navarro, Lorenzo Silva y Elvira Lindo debatirán, bajo el título "Los autores tienen la palabra: preguntas y respuestas en la era digital", en torno a los posibles cambios en el proceso de creación y en la relación autor-obra-lector; la protección de los derechos de autor y de la integridad de los textos; la adecuación de estos a los usos de internet; los medios y herramientas que mejor pueden contribuir a la promoción y difusión de la obra, o la prolongación de su disponibilidad en el mercado  (10.06, Centro Cultural Círculo de Lectores, de 10 a 14 horas).

En esta especial atención de la Feria del Libro a la edición digital tiene mucho que ver Samsung España, que este año se convierte en el socio tecnológico de la Feria del Libro de Madrid: por primera vez, la tecnología entra con fuerza en esta cita, integrando dispositivos tecnológicos con contenidos. Durante esta edición de la Feria, Samsung organizará diversas actividades orientadas tanto a colegios y estudiantes, como a familias y universitarios. Todas estas actividades tendrán lugar en el Pabellón Samsung, primer estand dedicado a contenidos digitales y herramientas dentro de la Feria del Libro de Madrid. En este pabellón, no sólo se podrán conocer los últimos dispositivos de la compañía, sino también cómo las últimas novedades en aplicaciones y herramientas tecnológicas ayudan a la educación digital y al fomento de la literatura en nuestro país.

Comentarios en estandarte- 0