Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Equivale 'virulento' a 'violento'?

¿Equivale 'virulento' a 'violento'?

Dos palabras que suenan parecidas pero, ¿son sinónimos?

19 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Violencia y virulencia, ¿son términos sinónimos?

Diferencia entre violento y virulento¿El nivel del fuego o un huracán es violento o virulento? Algunos medios de comunicación utilizan los dos términos como sinónimos cuando, como podemos ver, el significado es aparentemente distinto:

El término violento significa que tiene mucha fuerza o intensidad, mientras que virulento se aplica a las enfermedades malignas e intensas así como a los estilos, discursos o escritos que son hirientes, sañudos, ponzoñosos o mordaces en sumo grado.

Estos son los significados de violento y virulento que ofrece la RAE:

violento, ta

Del lat. violentus.

1. adj. Dicho de una persona: Que actúa con ímpetu y fuerza y se deja llevar por la ira.

2. adj. Propio de la persona violenta.

3. adj. Que implica una fuerza e intensidad extraordinarias.

4. adj. Que implica el uso de la fuerza, física o moral.

5. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.

6. adj. Dicho del sentido o la interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural.

7. adj. Dicho de una situación: Embarazosa.

8. adj. Dicho de una persona: Que se encuentra en una situación embarazosa.

virulento, ta

Del lat. virulentus.

1. adj. Ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este.

2. adj. Que tiene pus.

3. adj. Dicho del estilo, de un escrito o de un discurso: Ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado.

 

Sin embargo, no es raro que se emplee virulento y virulencia con los sentidos que tienen violento y violencia, respectivamente, como en las siguientes frases: Los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas, Un virulento incendio forestal obliga a evacuar a 300 personas.

Es cierto que el diccionario Clave explica que no es adecuado emplear virulento como sinónimo de violento, por lo que se recomienda reemplazarla por esta última pala a o por otras que también puedan resultar apropiadas, como voraz, devastador, arrasador...; por idénticas razones, se desaconseja usar la palabra virulencia en lugar de violencia, intensidad o fuerza.


No es menos cierto, en cambio, que la lengua es un ente vivo, que evoluciona y destacamos este tuit de la RAE de fecha 20 de febrero de 2021, en el que a la pregunta "¿Es válido usar 'virulento' referido a un fenómeno climático?" responde "Por extensión metafórica, 'virulento' se usa también aplicado a aquellos fenómenos que se manifiestan con gran intensidad. No hay razones para censurar su empleo en ese sentido". 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Fernando Gregoire 08-03-2017 - 03:45:25 h
No me parece que sea tan absoluta la distinción entre «violencia» y «virulencia». Más allá de que de no ser porque la acepción 3 de «virulento» en el DRAE especifica «Dicho del estilo, de un escrito o de un discurso» «ardiente» sería —para seguir con el ejemplo del incendio— un adjetivo adecuado para las llamas, hay violencia que repetida se vuelve ponzoñosa, que es una de las características que permiten cualificar a algo o a alguien de virulento. Si se analiza la definición —también conforme el DRAE— de «ponzoña», la segunda acepción es precisamente «Doctrina o práctica nociva y perjudicial a las buenas costumbres», lo cual es interpretable en sentido similar a la quinta acepción de «violento», a saber, «Que está fuera de su natural estado, situación o modo».

2 | M. Carmen S. 07-09-2017 - 20:49:29 h
Pues parece claro que no son lo mismo violento y virulento, pero cierto es que el comentario anterior de Fernando Gregoire vuelve a prender la duda de si esa frontera entre violento y virulento no es tan clara. Si virulento además puede significar ardiente cuando se trata de un discurso, eso lo asemeja en cierto modo a violento... Y según lo escribo, vuelvo a dudarlo, porque ardiente no es violento. Virulento, entonces, si que parece más restringido a "sano", lo amplio que resulte el término, eso sí.