Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿La expresión 'en base a' es correcta?

¿La expresión 'en base a' es correcta?

La RAE nos ayuda: ni 'en base a' ni 'a nivel de'.

24 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Usos correctos de la expresión 'en base a' Autor: Departamento de Español al día, de la RAE

Las escuchamos a todas horas en los medios, en conversaciones... Y seguro que también las hemos usado porque “a nivel de” y “en base a” son dos expresiones absolutamente generalizadas. Pero ¿te has preguntado alguna vez si son correctas? Nosotros sí y, sobre todo, se lo hemos preguntado a la RAE cuyo departamento de “Español al día” nos contesta lo siguiente.

Para analizar la expresión a(l) nivel de, nos remiten a este artículo del Diccionario panhispánico de dudas (RAE y ASALE, 2005).  

nivel. a(l) nivel de. El significado básico del sustantivo nivel es ‘altura’ y, en sentido figurado, ‘categoría o rango’. Se usa con frecuencia en la locución a(l) nivel de, que significa, propiamente, ‘a la altura de’. 

Hasta ahí todo entendido, pero vamos a recordar los usos problemáticos. 

“Hoy se ha extendido enormemente el uso figurado de a nivel de + sustantivo, así como el de a nivel + adjetivo. Ambas construcciones son admisibles siempre que en ellas la palabra nivel conserve de algún modo su sentido original relacionado con la noción de ‘altura’ o de ‘categoría u orden jerárquico’. Se puede decir, así, que “los gobiernos están dispuestos a tomar medidas a nivel regional o nacional”. 

Por el contrario, la lengua cuidada rechaza su empleo cuando no está presente ninguna de estas nociones y se emplea, indebidamente, con los sentidos de ‘con respecto a’, ‘en el ámbito de’, ‘entre’ o, simplemente, ‘en’: «A nivel de mucosas digestivas también hay gran irritación» (Arranbide/Talamoni Plaguicidas [Arg. 1992]).

Respecto a “en base a”, la RAE desaconseja su uso porque “parece ser un calco del italiano”. Lo razona dando remitiendo al final del apartado 29.9d de la Nueva gramática de la lengua española (RAE y ASALE, 2009). 

Por otro lado, “las preposiciones en y a tampoco se ajustan al sentido de la expresión ('tomando como base [algo]') ni tampoco a nuestro sistema gramatical, ya que no hay bases a algo, sino bases de algo o en algo. Además, en la lengua escrita o formal se consideran más prestigiosas las variantes sobre la base de o con base en”. 

Comentarios en estandarte- 8

1 | Sonia P. 09-12-2017 - 11:57:45 h
Pues no quiero ser aguafiestas, pero parece que la expresión 'en base a' se está imponiendo.

2 | Brays 23-08-2018 - 02:06:44 h
Efectivamente, en base a se ha impuesto por encima de cualquier otra forma y es que es mucho más versátil y lógica en todos los casos.

3 | Tere Rico 07-03-2019 - 02:40:06 h
En España entiendo que es/era más utilizada la frase "en base a" (Basado en la evidencia); mientras que en varios países latinoamericanos, se usa "con base en". Algo similar sucede con "hasta": límite final en España y América del Sur, pero inicial en México y América Central. Como el conocido anuncio: "Hasta que usé una (camisa) Manchester, me sentí a gusto." (Risible) "Abrimos hasta las 4pm." (Confuso)

4 | Luis Ortega Segovia 24-07-2019 - 15:14:29 h
Es error frecuente usar a nivel para indicar algo relativo a determinadas generalidades o contextos: “A nivel nacional”. Como lo nacional no tiene nada que ver con alturas, debe apelarse a formas como en el orden nacional, en el contexto nacional, a escala nacional o simplemente en toda la nación. Fuente: Manual de estilo del Nacional (Diario venezolano) (segunda edición corregida y aumentada, febrero de 2001.

5 | Leticia Quijano 14-11-2019 - 11:10:48 h
Buen día, yo pienso que ambas expresiones: "en base a" y "con base en" son correctas y su uso dependerá de lo que se usará como base, por ejemplo: si mi base es una fórmula matemática usaré "con base en" y si mi base requiere además un análisis usaré de preferencia la primera opción (cuando el análisis no se mencione de manera explicita).

6 | Valerio 29-02-2020 - 09:23:56 h
¡Interesante y complicado lo de Leticia Quijano! ¿Podría dar un ejemplo de lo que considera uso correcto de "en base a"?

7 | Mauricio 10-03-2023 - 15:55:52 h
La arbitrariedad cómo norma del habla es un pacto para un mejor entendimiento de la comunicación y al mismo tiempo una limitante de la expresión del lenguaje individual. En base, o con base. De las anteriores afirmaciones tengo la sensación qñque ambas preposiciones me dan el mismo apoyo literario para recopilar lo que estoy a referir. O por referir. Xd

8 | Edgar 18-03-2023 - 18:35:10 h
Respecto a “en base a”, la RAE desaconseja su uso porque “parece ser un calco del italiano”. Lo razona dando remitiendo al final del apartado 29.9d de la Nueva gramática de la lengua española (RAE y ASALE, 2009). Por otro lado, “las preposiciones en y a tampoco se ajustan al sentido de la expresión ('tomando como base [algo]') ni tampoco a nuestro sistema gramatical, ya que no hay bases a algo, sino bases de algo o en algo. Además, en la lengua escrita o formal se consideran más prestigiosas las variantes sobre la base de o con base en... además se percibe al pronunciar como "envase..." que se entiende como recipiente