Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Emoji y punto. ¿O punto y emoji?

Emoji y punto. ¿O punto y emoji?

La RAE también tiene normas que aplicar a su uso.

28 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Cómo escribir con emoticonos

Emoticonos: cómo utilizarlosLa cuestión ya no es si usamos, o no, los emojis en nuestras conversaciones cotidianas, porque están tan generalizados que de lo que se trata es de saber cómo los usamos y si lo hacemos bien.

Curiosamente la palabra "emoji" no está registrada en el Diccionario de la RAE, pero sin embargo, ante las preguntas recurrentes de los usuarios de su sistema de consultas, la Academia sí se ha parado a pensar sobre el uso correcto de los emojis. 

De modo que, si a la hora de cerrar un mensaje de WhatsApp te has quedado pensando si ponías el punto final y añadías después el emoji o si colocabas el emoji y, a continuación, el punto, debes saber que tu inquietud es compartida y que algunos usuarios de twitter ya se lo han preguntado a la RAE.

Su respuesta también vale para tus dudas. De forma general: los emojis no sustituyen al punto final, hay que ponerlo. El asunto es dónde. 

La Academia recomienda considerar el emoji como un elemento extraoracional. En consecuencia. La frase se cerrará con su punto y a continuación aparecerá el emoji. No es necesario colocar otro punto después del emoji. Es decir, si quieres saludar a alguien por la mañana puedes escribir: Buenos días.

En otros mensajes, añadía una explicación adicional: "Si el emoji afecta a todo el enunciado, lo más recomendable es no prescindir del punto y situarlo detrás (del enunciado). 

Pero hay una excepción a esta regla. Se aplica en el caso de que el emoji reemplace a una palabra o pieza léxica. El ejemplo que suele dar la RAE es el de una hamburguesa. Así: Voy a tomar una . ¿Te vienes?

Por su parte, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) también le ha dado alguna vuelta a este asunto, extendiéndolo a los emoticonos, y es menos expeditiva. Le ha dejado gran parte de la tarea a la subjetividad de quien escribe. A la pregunta de si hay, o no, que poner punto cuando se cierra la frase con un emoticono y, en caso afirmativo, dónde debería ir colocado, resuelve que sí, debería haber punto, pero que el emoticono es un elemento extralingüístico y por ello puede ir antes o después, según resulte más lógico. Esta última es la parte donde entra en juego el elemento subjetivo. Quizá el ejemplo arroje algo de luz. Es el de la Fundéu: En un mensaje como «Estoy harto :-(. Me voy a un monasterio budista ;-).», situar los emoticonos en las frases de las que se están expresando las emociones es más claro. También iría antes en casos como «Aquí estamos, tomando el .», donde equivale a una palabra (sol). 

En este último ejemplo coincide totalmente con la Academia, al igual que en su última consideración: muy a menudo tiene sentido que vaya tras el punto, como cuando afecta a todo un tuit.

La misma regla siguen otros signos de puntuación como signos de exclamación o interrogación: el emoji va tras el signo (como en el título de esta entrada), aunque desde la RAE mencionan también que, en el caso de que el emoji se encuentra integrado en la oración, el punto iría después.

Comentarios en estandarte- 0