Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Súper Luna, superluna, super Luna...

Súper Luna, superluna, super Luna...

¿Cuál es la grafía correcta de la luna de esta noche?

20 de marzo de 2019. Estandarte.com

Qué: Ni super Luna, ni Súper Luna: la grafía correcta es superluna. Autor: Fundéu BBVA.

Se ha hecho habitual en los medios hablar de, cuando se produce, la noche de... ¿súper luna? ¿Súperluna? ¿"Súper Luna"? ¿Superluna? La luna llena, más grande y luminosa de lo habitual, merece escribirse con una grafía correcta.

La Fundéu BBVA nos echa una mano (ya te adelantamos el uso del prefijo super-). Y nos recuerda que al respecto pueden encontrarse todo tipo de grafías: El sábado se verá una súper luna, Nuestra compañera nocturna se transformará en esta "Súper Luna", La Super Luna alcanzará su máximo esplendor el 10 de agosto o La segunda súper Luna del verano se alineará con la sombra del Teide.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el sustantivo superluna se escribe en minúscula, con el prefijo super- unido a luna, sin guion ni espacio intermedios, y sin necesidad de comillas o cursiva. La Fundéu recuerda que la Ortografía académica señala que luna se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, como nombre designativo del satélite, pero en minúscula fuera de contextos estrictamente astronómicos, tanto si es el astro en sí como en los usos derivados o metafóricos, entre los que cabe incluir los nombres de las fases lunares. De esta forma, se escriben con minúscula expresiones como pedir la luna o luna creciente. Puesto que la superluna es la denominación descriptiva de un fenómeno, y no el nombre propio de un astro, la Fundéu recomienda escribirlo en minúscula, como explicamos en el párrafo anterior.

No olvidemos que los prefijos se unen a la palabra a la que se incorporan, ni que las comillas se utilizan para destacar el sentido especial con el que se emplea una palabra. Puesto que super- aporta su significado habitual, no debe entrecomillarse. Así, los ejemplos que citábamos se reescribirían de la siguiente manera: El sábado se verá una superluna, Nuestra compañera nocturna se transformará en esta superluna, La superluna alcanzará su máximo esplendor el 10 de agosto o La segunda superluna del verano se alineará con la sombra del Teide.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
¿Súper luna o superluna? ¿Cuál es la grafía correcta?

Llámala superluna.

 

noticias literarias

 

¿Qué es un superclásico?
Cosas que debes saber sobre Real Madrid-Barça.

 

¿Se escribe super o súper?
Dudas respecto a un prefijo que a menudo nos hace confundirnos...

 

Super Putin, el cómic del "superhéroe" ruso
El presidente ruso muta en héroe de viñetas gracias a Sergei Kalenik.

 

Cómo se escriben los prefijos
Las tres normas básicas para escribir los prefijos correctamente.

 

La ortografía de Don Pardino
Don Pardino publica un calendario para enseñar ortografía.