Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Son válidos 'postureo' y 'posturear'?

¿Son válidos 'postureo' y 'posturear'?

Con el buen uso del idioma, los postureos justos.

27 de abril de 2017. Fundéu BBVA

Qué: ¿Son válidos postureo y posturear? Autor: Fundéu BBVA.

Lo habrás escuchado mientras saboreas un gin-tonic que contiene plantas en peligro de extinción, ingredientes para una ensalada exótica e incluso las llaves de tu casa y del coche. Lo habrás tuiteado y retuiteado, lo habrás escrito en wasap, lo habrás evocado al admitir que has leído ese libro secreto aunque de prestigio que no has leído, y sin saberlo, pero sabiéndolo, lo habrás practicado al elegir esa película checa subtitulada frente al éxito de taquilla que te morías por ver. Admitámoslo: ¿quién no se ha entregado al postureo?

Como quienes posturean son legión, la Fundéu BBVA nos ha aclarado de qué forma utilizar estos términos. Así, el sustantivo postureo y el verbo posturear, con los que se alude a la adopción de ciertos hábitos, poses y actitudes más por apariencia que por convicción, son neologismos bien formados. Postureo y posturear concuerdan con el paradigma de ningunear/ninguneo, flirtear/flirteo o menear/meneo, entre otras, y se consideran neologismos válidos.

¿De dónde surge postureo? El auge de las redes sociales, y la exposición de nuestra vida diaria, invita al uso de postureo y posturear para definir actitudes impostadas, con un sentido que puede ir de lo irónico a lo despectivo. La presencia en nuestras conversaciones de los términos postureo y posturear ha traspasado internet y se utiliza ya, en el español de España, a otros ámbitos.

Fundéu nos indica que aparece con frecuencia en medios de comunicación, en frases como La campaña de moda: ¿solidaridad o “postureo”? , El postureo político se ha adueñado de la escena municipal o No eres triatleta aún, pero vamos a ayudarte a hacerte pasar por tal, a posturear en la línea de salida.

Postureo y posturear están emparentados, desde el punto de vista del significado, con postura y, sobre todo, con pose: la postura poco natural y, por extensión, afectación en la manera de hablar y comportarse. De ahí que la Fundéu considere que pueden utilizarse como sinónimos. Ya sabes: con el buen uso del idioma, los postureos justos...

Noticias relacionadas:
- ¿Se dice WhatsApp, wasap, guasap...?
- El Cooltureta de Moderna de Pueblo

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
¿Son válidos 'postureo' y 'posturear'?

Yo postureo, tú postureas, él posturea...

 

noticias literarias

 

Los mejores tuits de la semana
Fadanelli, postureo, Bértolo, Feria del Libro de Madrid...

 

El #postureo ya tiene libro
Para los que leen a Nietzsche en la playa...

 

Francisco Rico y el postureo cervantino
«Más leer a Cervantes y menos postureo digital», cita y reclama.

 

El Congreso homenajea a Cervantes
Exposiciones, teatro, música, ofrenda floral y gafas en los leones.

 

Cervantes: cinco claves de redacción
Cómo escribir y decir el cuarto centenario de su muerte.