Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > En Corvera se hablará en femenino

En Corvera se hablará en femenino

Dos concejales suprimirán el masculino. Pérez-Reverte, en contra.

27 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: los concejales de Somos Corvera suprimirán el masculino y escogerán el femenino. Dónde: Corvera (Asturias).

Contra el lenguaje sexista no existen normas de la RAE que valgan. Eso han pensado los dos concejales del grupo municipal Somos Corvera, que eliminarán de sus comunicados oficiales e intervenciones públicas el masculino, sustituyéndolo por un femenino que consideran neutro o, al menos, justo. De esta forma, Rogelio Crespo y Luz María Bulnes —concejales de la formación en el municipio asturiano— no hablarán a «los vecinos», sino a «las vecinas».

Las reacciones no se han hecho esperar. La que ha obtenido una mayor repercusión, tanto por el número de seguidores en redes sociales como por su dureza, ha sido la del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que ya había mostrado su rechazo a quienes intentan cortar por lo sano con los usos sexistas del lenguaje: "Llegué a creer que en España no cabía un tonto más, pero resulta que sí. Que caben".

A Arturo Pérez-Reverte se unió José Ramón Álvarez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Corvera. El único portavoz de los grupos municipales que se ha manifestado en público al respecto —el resto no ha querido— calificó de «chorrada» la decisión de los concejales de Somos Corvera.

Rogelio Crespo, el concejal de Somos Corvera que anunció la medida, ha aclarado que no se trata de «ninguna guerra contra la Real Academia», sino de la simple y llana decisión de «introducir más palabras femeninas, frente al uso común del masculino». Con esta apuesta por las palabras en femenino aspiran a «visibilizar un problema social» y «abrir un debate sobre la situación de la mujer», y se une a otra decisión lingüística de la formación: recurrir a la lengua asturiana para reivindicar su oficialidad.

Pocos días más tarde, Arturo Pérez-Reverte golpeó de nuevo a Somos Corvera, enlazando un artículo al respecto de Ignacio Bosque, miembro de la RAE y catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid: "Texto del académico de la RAE don Ignacio Bosque, muy recomendable para tontos, tontas, analfabetos y analfabetas: TEXTO"

Y tú, ¿qué opinas? ¿Estás con Somos Corvera y su lucha por la igualdad en el lenguaje, o te acercas a la posición de Arturo Pérez-Reverte, Bosque y la RAE?

 

Comentarios en estandarte- 7

1 | Sergio 27-07-2015 - 23:10:44 h
¿Y por qué no se dirigen "a la vecindad"? Femenino y colectivo.

2 | Antonio Villar 28-07-2015 - 12:59:17 h
Me parece de idiotas. ¿De verdad piensan los de Somos Corvera que por convertir a todos en vecinas van a acabar con la discriminación o con los malos tratos? Luego que empiecen con otras lenguas. De Manhattan a Womanhattan.

3 | Pancho 28-07-2015 - 20:08:40 h
La cosa es mucho más grave que lo de estas dos palomitas. Los políticos, los parlamentos están introduciendo significados de las palabras y añadiendo nuevas palabras. Esta es una atrocidad ya descrita por Orwel. El adoctrinamiento se ha vuelto omnipresente. Y para mayor eficacia (por no decir burla) lo presentan como pensamiento crítico. Estamos perdidos. Los grandes están más protegidos por su fama pero los enanos corremos riesgo de cárcel.

4 | Pancho 28-07-2015 - 20:26:18 h
Perdonen, me faltó una 'l', quise decir 'George Orwell'.

5 | luis cuenca 29-07-2015 - 10:01:30 h
De verdad piensan que así se resuelve algún problema... Llevemos la igualdad y la tolerancia a nuestros actos en la vida diaria, sin tantos gestos para la galería...

6 | Antonio Villar 29-07-2015 - 10:02:11 h
Y el nombre de Guarromán, ese pueblo, también es discriminatorio. A partir de ahora, Guarrawoman, que es políticamente correcto.

7 | sss 07-11-2015 - 18:17:33 h
El problema de que en España siempre hay sitio para un tonto o tonta más,nace del siglo XVI, cuando decidieron darle la espalda a la Reforma Protestante. España no se merecía tener una inquisición aplastante, hubiera podido tener una Biblia de Reina-Valera en todos los colegios públicos. Se hubiera podido utilizar la Vulgata como libro de texto, el Quijote. Las mueres españolas se habrían beneficiado de la alfabetización general. Y por extensión, esa enseñanza se habría exportado a Hispanoamérica. Más adelante, para el que quisiera profundizar en la lectura de esos libros, hubiera podido acudir a los textos originales de la Biblia: hebrero, arameo, griego. Pero, eso sería en una fase posterior. En los colegios públicos, en España, a los niños y niñas se les obligan a hacer demasiados deberes, y se les ponen demasiadas asignaturas. Lo mejor sería que hicieran muchos menos deberes, que tuvieran menos asignaturas, pero, de mayor solidez. Es lo que hacen en Francia y en Finlandia. Libros para comenzar a tener la cabeza bien amueblada: La Vulgata Latina, la Biblia, El Quijote, Episodios Nacionales de Benito Pérez-Galdós. No puedo creer que partidos políticos de izquierdas, o de derechas apoyen la memez de las guía de idioma no sexista. Sólo hay que leer un Diario escrito en ese idioma no sexista. Es un lenguaje lianto, lioso y retorcido. El mal de España, se remonta al siglo XVI, cuando le dio la espalda a la Reforma protestante.