Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Sobre todo o sobretodo?

¿Sobre todo o sobretodo?

Uno solo sirve para vestirse, no te equivoques...

18 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Sobre todo o sobretodo, junto o separado

Puede que dudes a veces si sobre todo se escribe junto o separado, pero salir de dudas es tan fácil como saber que significan dos cosas totalmente distintas. Con un sobretodo te vistes, con un “sobre todo” no… Como prenda de vestir va junto, como expresión, se escribe siempre en dos palabras. ¿No es sencillo? Así nos lo explica Fundéu BBVA, por si quieres tenerlo aún más claro: sobre todo y sobretodo no significan lo mismo.

La expresión sobre todo y el sustantivo sobretodo no son la misma palabra, por lo que no es adecuado emplear estas dos formas indistintamente.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, sobre todo, que quiere decir "principalmente, especialmente", se escribe siempre en dos palabras, mientras que sobretodo, que significa "prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas" y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: Los más de 25 000 asistentes bailaron con los ritmos de Calvin Harris y "sobretodo" con el colofón final que preparó Carl Cox, Los bombardeos afectaron "sobretodo" a la localidad de Al Hobei.

En estos casos lo adecuado habría sido: Los más de 25 000 asistentes bailaron con los ritmos de Calvin Harris y sobre todo con el colofón final que preparó Carl Cox, Los bombardeos afectaron sobre todo a la localidad de Al Hobei.

Y cerramos el fragmento de una canción de la argentina María Elena Walsh:

La leche tiene frío 

y la abrigaré, 

le pondré un sobretodo mío 

largo hasta los pies, 

yo no sé por qué.

 

 

Comentarios en estandarte- 3

1 | yo 11-11-2012 - 06:47:10 h
interesante y muy util

2 | JULIO CESAR MALLARINO CASTRO 30-11-2018 - 13:49:38 h
La expresión sobre todo y el sustantivo sobretodo no son la misma palabra. El Diccionario panhispánico de dudas nos señala un vivo ejemplo del proceso psicológico al que se refería Piaget cuando hablaba de ASIMILACIÓN y ACOMODACIÓN, lo que me llena de emoción sobre todo porque me aclara el uso correcto de la expresión. Muchas gracias

3 | Jyan 26-02-2023 - 19:55:04 h
Muy sencillo y útil